El bibartidismo de los Estados Unidos está cambiando, sin embargo, en medio de la crisis, uno de los retos del Partido del Elefante, el republicano, es lograr la adhesión de nuevos sectores dispuestos a defender sus valores tradicionales.
El Político
Los últimos acontecimientos vinculados a la transición política con motivo de las elecciones, y que incluyen la toma del Parlamento y posibles sanciones contra el todavía Presidente Donald Trump, inciden en la necesidad de retomar y reconducir al partido que ha dado 19 Presidentes a los Estados Unidos de América.
El primer mandatario republicano fue Abraham Lincoln (1861-1865), que fue asesinado y el más reciente Donald Trump quien, después de ganar las elecciones de 2016, puso a los republicanos de nuevo en la presidencia después de ocho años.
Perfil del votante republicano
Según las estadísticas, los republicanos reciben más apoyo de los hombres que de las mujeres. Mientras que las declaraciones socioeconómicas, la clase trabajadora y la clase de bajos ingresos tienden a ser demócratas, los republicanos reciben el apoyo de los sectores de clase alta, pequeños, medianos y grandes empresarios, sectores vinculados a la industria y a las fuerzas armadas, o que han servido en el ejército.
Etnológicamente, los republicanos reciben el apoyo mayoritario de los blancos de origen europeo. Mientras que el 60% de los blancos no hispanos son republicanos, el 80% de los negros, el 50% de los latinos y el 61% de los judíos son demócratas. En todos estos grupos, menos del 10% de ellos se identifican como republicanos.
Este porcentaje es la excepción de los cubano-estadounidenses y más recientemente los venezolanos que salen de su país por motivos políticos y económicos.
El reto del partido reside precisamente en cambiar esa estructura. Cada día hay más afrodescendientes e hijos de padres inmigrantes que creen en los tradicionales principios republicanos: la familia, la religión, la propiedad y la democracia.
Así como obreros y profesionales de clase media, o jóvenes interesados en el ascenso social que se sienten más cercanos a los valores republicanos que a la dispersión que muestran las diversas tendencias del partido democrata del burro.
El partido tiene este nombre después del republicanismo, dominante durante la Revolución Americana. Fue fundada por abolicionistas, modernistas, antiguos Whigs y ex Free Soilers en 1854. Los republicanos, como se les conoce, dominaron la política nacional de Estados Unidos y la mayoría de los estados del norte durante la mayor parte del período entre 1860 y 1932.
No es un partido monolítico
Dentro del partido republicano conviven diversas tendencias y por esas hendijas se coló la candidatura del empresario Donal Trump quien adoptó los principios de los llamados religiosos, que están en contra del aborto, el matrimonio gay o la manipulación de las cédulas madres o la eutanasia. Aunque este sector no es el mayor es el que tiene más peso.
Los votantes con este perfil se centran en los estados del sur como Georgia,Carolina del Sur, Carolina del Norte, Alabama, Mississippi, Luisiana, Kentucky, Tennessee, Virginia y en estados del medio oeste como Texas, Virginia Occidental, Missouri, Kansas,Arkansas, Iowa, Nebraska, Dakota del Sur y Dakota del Norte y estados occidentales como Utah, Arizona, Wyoming, Idaho, Montana y Colorado.
Hay otros que sin ser religiosos defienden los valores morales y de la familia tradicional, destacan los expresidentes Ronald Reagan, George H. W. Bush y George W. Bush son miembros importantes de este ala.
Conservadores fiscales – este ala está compuesta por republicanos que abogan por el derecho a la propiedad privada, el estado mínimo, la reducción o la reducción de impuestos, las privatizaciones y el fin de los programas sociales. Están a favor de la posesión legal de armas.
Los principales miembros de este ala son el ex congresista de Georgia Newt Gingrich,el actual congresista john Boehner, el congresista de Wisconsin Paul Ryan, el ex gobernador de Florida Jeb Bush, el ex gobernador de Carolina del Sur, Mark Sanford y el gobernador de Indiana, Mitch Daniels, entre otros.
Los votantes de este ala del partido se pueden encontrar en todas las regiones del país, y por lo general son grandes hombres de negocios, agricultores, periodistas, abogados o protestantes (no practicantes), mormones, católicos y judíos.
Los pendulares
Los neoconservadores eran partidarios de la guerra de Irak y muchos simpatizaron con el Partido Demócrata, siendo considerados liberales, pero que con el tiempo emigraron al republicano.
Son los que conforman los grupos llamados "pendulares" que cambian los resultados electorales en algunos estados. El ex vicepresidente Dick Cheney y el ex secretario de Defensa Donald Rumsfeld son los mayores exponentes de este ala.
A este grupo se unen los moderados, políticos y votantes que no se preocupan tanto por los asuntos religiosos, abogan por el fin de la pena de muerte, el fin de la posesión legal de armas, la legalización de la marihuana, la investigación de células madre y abogan por algunos programas sociales. Se concentran en los estados de la costa oeste como California, Oregón y Washington y la costa este como Nueva York, Maine, Florida,entre otros.
Desde principios de la década de 1990 ha visto perder su influencia dentro del partido a los conservadores, sus principales representantes son ex gobernadores de Massachusetts, Mitt Romney, William Weld, Paul Cellucci, el gobernador de Nueva Jersey Chris Christie, el exgobernador de Nueva York George Pataki,el ex gobernador de Utah, Jon Huntsman, ex gobernador de Connecticut, Mary Jodi Rell, ex gobernador de Isla de Nueva Jersey Donald Carcieri, senadores de Maine, Olympia Snowe y Susan Collins. El expresidente Gerald Ford perteneció a este ala.
Los liberales
Los libertarios se oponen al gasto social del gobierno, están a favor de recortes de impuestos y privatizaciones, es decir, son favorables a la política del estado mínimo y también son defensores de las libertades individuales.
Sus principales representantes son el congresista Ron Paulde Texas, el senador Rand Paul de Kentucky,el ex gobernador de Nuevo México, Gary E. Johnson, el senador de Arizona, Jeff Flake, el periodista de Fox News, Tucker Carlson y el actor Clint Eastwood.
Los liberales tienen mucha fuerza en los estados del noreste americano, principalmente en el estado de Nueva York.
Se llaman liberales porque en la década de 1930 apoyaron las políticas liberales del entonces presidente Franklin Roosevelt del Partido Demócrata, para recuperar la economía estadounidense después de la caída de 1929.
También apoyaron la existencia de un estado más grande y muy participativo en la economía, abogar por la existencia de programas sociales, el aumento de algunos impuestos y son más tolerantes a las causas sociales, como el matrimonio gay, el aborto, el control de armas, y los inmigrantes ilegales. Se oponen a la pena de muerte y los votantes de este ala no son religiosos.
El expresidente Richard Nixon y el ex vicepresidente Nelson Rockefeller pertenecían a este grupo. Actualmente forman parte de ella el ex alcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, el congresista de Iowa, Jim Leach, el congresista de Luisiana, Joseph Cao, el Senador de Arizona, John McCain.
Este ala fue considerada una vez la más grande del partido, logró liderar la asociación en las décadas de 1950 y 1960, pero perdió fuerza a finales de la década de 1970, después de la renuncia de Nixon y la salida de Rockefeller de la política.
El Movimiento del Tea Party
No es un ala del Partido Republicano, sino más bien un movimiento fiscal conservador, favorable a un gobierno limitado, pro-vida y pro-gun que tiene apoyo entre votantes y políticos republicanos, como la congresista Michele Bachmann de Minnesota, el senador Jim DeMintde Carolina del Sur, el senador Ted Cruz de Texas, el senador Rand Paul de Kentucky, entre otros. Ron Paul es también un miembro importante e intelectual del Movimiento Tea Party.
El Elefante Republicano se está moviendo
El Partido Republicano tuvo su primer encuentro con el símbolo del elefante bajo la presidencia de Abraham Lincoln (1861-1865). Durante la guerra civil estadounidense, el presidente empleó la imagen del paquidermo en varios carteles. Esto puede deberse al hecho de que la expresión “ver al elefante” se empleó, durante el conflicto, con el sentido de haber entrado en combate.
Pero el verdadero artífice de la asociación entre ambos partidos fue Thomas Nast, ilustrador que a finales del siglo XIX trabajó como viñetista para el Harper’s Weekly. En 1874, Nast publicó la viñeta Third Term Panic (‘Pánico a un tercer mandato’), en la que critica la situación política del momento y las intenciones del presidente republicano Ulises S. Grant de presentarse al cargo por tercera vez comparando a su partido con el elefante.
¿Seguirá Trump en el partido republicano?, es otra pregunta por responder.
Fuente: Conexión Migrante / El Financiero / Bloomberg