El Gobierno nacional colombiano expidió una circular en la que sugiere a los gobernadores y alcaldes tomar medidas para restringir la movilidad de ciudadanos basadas en la ocupación de las unidades de cuidados intensivos en cada región.
El Político
Se pide implementar el toque de queda y ley seca en Colombia donde sea alta ocupación clínica UCI por coronavirus que tiene cada ciudad o región, así como los niveles de contagios diarios reportados.
De acuerdo con el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, para las ciudades que tienen un 70% o más de ocupación de UCI, se plantea restricción de las cirugías no prioritarias, pico y cédula para todo tipo de actividad comercial, prohibición de todo tipo de eventos públicos y privados, así como un toque de queda desde las 10:00 p. m. del jueves 7 de enero hasta las 5:00 a. m. del 12 de enero de 2021.
El Ministerio de Salud y Protección Social presentó su informe sobre el desarrollo del coronavirus para este 6 de enero, día en el que dio cuenta de 16.805 contagios nuevos, después de que se procesaran más de 33.000 pruebas PCR a nivel nacional.
En la capital del país, Bogotá, se registraron en la reciente jornada 5.753 casos, siendo aún la región con más contagios nacionales, y en donde más aumentan las cifras de la pandemia, seguido esta vez de los departamentos de Antioquia y Nariño.
La medida
"Se permiten los servicios de domicilios y las excepciones contenidas en el Decreto 1076 del 2020″, explicó Ruiz, y la venta de bebidas embriagantes hasta máximo las 7:00 p. m.
En cuanto a las ciudades que tienen ocupación de UCI hasta un 80%, sus alcaldes deberían restringir la circulación de ciudadanos y vehículos desde las 8:00 p. m. del jueves 7 de enero hasta las 5:00 a. m. del 12 de enero de 2021.
"En ciudades que tienen niveles del 85% de ocupación UCI, tenemos la restricción de circulación de personas y vehículos desde las 7:00 p. m. del jueves 7 de enero hasta las 5:00 a. m. del 12 de enero de 2021″, señaló Ruiz.
Para estas últimas ciudades también se sugiere un toque de queda desde las 8:00 p. m del 12 de enero hasta las 5:00 p. m. del 16 de enero del 2021.
Los horarios sugeridos para los toques de queda y la ley seca en cada ciudad o departamento aplican para cada día en las fechas estipuladas en la circular del Gobierno nacional.
Reforzar prevención
Pese a que la circular habla de las medidas como recomendaciones, el viceministro del Interior, Daniel Palacios, aseguró que los decretos de orden público con estas recomendaciones del Gobierno deben ser adoptados por parte de los alcaldes y gobernadores, y "deben ser adoptados de manera inmediata".
Para la medida de pico y cédula quedarán exentos los restaurantes y hoteles en todo el territorio nacional, siempre y cuando la ciudad en la que operan tenga una ocupación de UCI del 70%.
La circular emitida por estos ministerios es enfática en señalar que las ciudades que no entren en las categorías detalladas no podrán adoptar las medidas sin tener la autorización del Ministerio del Interior.
Por último, el Gobierno pidió a los entes territoriales reforzar las campañas de prevención y educación sobre el COVID-19, así como intensificar el mensaje de la inconveniencia de las reuniones sociales y familiares.
Fuente: Dinero