Este jueves el presidente saliente,Donald Trump, publicó un comunicado en el que acepta que dejará el cargo y se compromete a una transición ordenada del poder.
El Político
Luego de un día caótico y una avalancha de renuncias, Donald Trump admitió finalmente que habrá una "transición ordenada".
No obstante, insiste en que hubo fraude electoral en las elecciones de noviembre. Ello a pesar de que las 61 demandas que introdujo ante los tribunales con este argumento fueron desestimados por falta de pruebas.
En el mensaje también obvia cualquier alusión al asalto al Capitolio que sus simpatizantes hicieron este miércoles (06.01.2021).
El comunicado del mandatario estadounidense fue divulgado por la cuenta en twitter de su portavoz, Dan Scavino.
"Aunque estoy totalmente en desacuerdo con el resultado de las elecciones, y los hechos me respaldan, habrá sin embargo una transición ordenada el 20 de enero", aseguró el presidente.
"Siempre dije que continuaríamos nuestra lucha para asegurarnos de que solo se contaran los votos legales. Aunque esto representa el final del mejor primer mandato presidencial de la historia, es solo el principio de nuestra lucha por hacer a EE.UU grande de nuevo", añadió.
…fight to ensure that only legal votes were counted. While this represents the end of the greatest first term in presidential history, it’s only the beginning of our fight to Make America Great Again!”
— Dan Scavino??? (@DanScavino) January 7, 2021
Aceptar transición no es una concesión
Esta declaración de Trump no es una concesión, sino un reconocimiento de que sus batallas legales llegaron al final del camino y es el colofón de una semana perjudicial para los republicanos.
Fue además uno de los raros momentos en los que se inclinó ante aquellos que le instaron a reconocer públicamente que ya no será presidente después del 20 de enero.
También representó una de las pocas veces en que rompió con su base, a la que animó a entender que las vías para anular los resultados de las elecciones habían terminado.