Líderes de todo el mundo repudiaron el asalto del Capitolio de Estados Unidos por partidarios del presidente Donald Trump el miércoles.
El Político
Los líderes expresaron su conmoción por el caos que se desarrollaba en un país en el que alguna vez confiaron para el liderazgo global.
A través de Twitter, el Primer Ministro Boris Johnson de Gran Bretaña, un firme aliado de los Estados Unidos a lo largo de generaciones, publicó lo siguiente: «Escenas vergonzosas en el Congreso de los Estados Unidos".
Agregó que «EEUU representa la democracia en todo el mundo y ahora es vital que haya una transferencia pacífica y ordenada del poder».
Disgraceful scenes in U.S. Congress. The United States stands for democracy around the world and it is now vital that there should be a peaceful and orderly transfer of power.
— Boris Johnson (@BorisJohnson) January 6, 2021
Otros aliados europeos estaban igualmente consternados por lo que describieron como un ataque a la democracia estadounidense. Algunos señalaron a Trump por duras críticas.
Por su parte, el ministro alemán de Relaciones Exteriores Heiko Maas, indicó que «Trump y sus partidarios deben finalmente aceptar la decisión de los votantes estadounidenses y dejar de pisotear la democracia», escribió el ministro alemán de Relaciones Exteriores Heiko Maas en Twitter.
Trump und seine Unterstützer sollten endlich die Entscheidung der amerikanischen Wähler*Innen akzeptieren und aufhören, die Demokratie mit Füßen zu treten. (2)
— Heiko Maas ?? (@HeikoMaas) January 6, 2021
Dijo que «de las palabras inflamatorias vienen hechos violentos» y agregó que «el desprecio por las instituciones democráticas tiene efectos desastrosos».
El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, que dirige una de las legislaturas más grandes del mundo, también denunció las escenas en el Capitolio. La Unión Europea ha pasado cuatro años cantankerous tratando con la administración Trump, y sus altos funcionarios han dicho repetidamente que estaban esperando una mejor relación bajo el presidente electo Joe Biden.
«Esto es insurrección. Nada menos. En Washington», tuiteó Carl Bildt, ex primer ministro de Suecia.
Turquía, un aliado de la OTAN que a veces ha estado en desacuerdo con Washington, expresó su preocupación por las escenas de partidarios enojados de Trump que subieron al Capitolio en un intento de frustrar la certificación de Biden como el nuevo presidente. El caos obligó a los legisladores a ser expulsados del edificio.
Una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores turca instó a todas las partes en los Estados Unidos a utilizar «moderación y sentido común».
«Creemos que Estados Unidos superará esta crisis política interna con madurez», dijo el ministerio.
También instó a los ciudadanos turcos en los Estados Unidos a mantenerse alejados de multitudes y manifestaciones.
Trump hizo un llamado restringido a la paz mucho después de que el cuerpo a cuerpo estuviera en marcha, pero no instó a los partidarios a dispersarse.
Fuente: httpswashingtonhispanic