Tal y como era de esperar, el gobierno colombiano anunció que no reconoce a la nueva sesión de la Asamblea Nacional que se instauró en Venezuela.
El Político
A través de un comunicado de prensa por parte del Ministerio de Relaciones y Exteriores, Colombia informó que la decisión se tomó tras las dudas impuestas por un proceso irregular electoral que configuró el régimen Chavista en Venezuela.
En su momento, el país vecino de Venezuela había rechazado tales elecciones que al final se terminaron realizando el pasado 6 de diciembre del 2020.
“Colombia no reconoce legitimidad ni legalidad a los comicios fraudulentos del 6 de diciembre de 2020, en consideración a la manera antidemocrática e irregular con la que se adelantaron los mismos. Por lo tanto, tampoco reconoce a quienes resultaron ilegítimamente favorecidos para integrar un cuerpo colegiado conformado sin las mínimas garantías de imparcialidad, libertad, igualdad de oportunidades y justicia”, se lee en el documento publicado por MinExterior.
Frente a la pretensión del régimen de Nicolás Maduro de instalar a miembros de una Asamblea Nacional fraudulentamente electos, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia manifiesta lo siguiente: https://t.co/QV5ZbuGCbi pic.twitter.com/puBuI2nzaa
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) January 5, 2021
Reconocen a Juan Guaidó
Como "régimen dictatorial" fue tildado el gobierno que lidera Nicolás Maduro en el país caribeño por parte del gobierno colombiano, también informaron que las relaciones se mantendrán con la Asamblea Nacional que fue electa en el 2015 y siguen reconociendo a Juan Guaidó como presidente interino.
“Colombia ratifica su decisión de continuar reconociendo el mandato de la legítima Asamblea Nacional de Venezuela, elegida en diciembre de 2015, así como al Presidente interino Juan Guaidó. En concordancia con lo establecido en la Constitución Política de Venezuela, Colombia reconoce la existencia de la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional, encabezada por su Presidente, Juan Guiadó.”, aseguró la Cancillería.
A Colombia se le suman naciones como Estados Unidos, Canadá, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Ecuador, Perú y hasta la Unión Europea, que desconocen el último proceso electoral
Fuente: Infobae