Algunas partes de EE.UU. están comenzando a sentir la peor parte de las celebraciones navideñas del mes pasado, en un momento en que hay hospitales que ya están en su punto crítico.
El Político
Los expertos advirtieron que los viajes y las reuniones durante las fiestas podrían ayudar a impulsar otro aumento de infecciones por covid-19.
Sin embargo, millones de estadounidenses viajaron de todos modos, con más de 1,3 millones de personas, un récord durante la pandemia, registrados por la Administración de Seguridad en el Transporte solo el domingo, reportó CNN.
Hospitales saturados
Eso mientras las hospitalizaciones alcanzaron otro récord sombrío el lunes, con más de 128.200 pacientes con covid-19, según el Proyecto de Seguimiento de COVID. Pero algunos estados advierten que lo peor puede estar por venir.
El gobernador de Mississippi, Tate Reeves, dijo que el estado tenía «más pacientes con covid en las camas de la UCI al final de la semana pasada que en cualquier otro período de esta pandemia».
Y dijo que espera «algunas cifras muy grandes con la propagación de las reuniones navideñas combinadas con el retraso y las pruebas y los informes que pueden haber ocurrido durante los últimos 10 días».
Después de registrar un día particularmente mortal en Nueva York, el gobernador Andrew Cuomo dijo el lunes que hubo un aumento después de las recientes reuniones sociales.
«Está claro que el incremento durante las vacaciones aumentó la tasa de infección y aumentó el número de personas que ahora ingresan a los hospitales», dijo el gobernador.
Situación en California
En California, donde al menos dos regiones tienen cero camas disponibles en unidades de cuidados intensivos (UCI), las infecciones continúan en aumento.
«Nos dirigimos a lo que anticipamos como un repunte en la cima de otro repunte», dijo el gobernador Gavin Newsom en una conferencia de prensa el lunes. «Va a ejercer mucha presión sobre los hospitales y creo que surgirá a partir de las vacaciones».
Es lo que sucedió también después del Día de Acción de Gracias. Hace unas semanas, los funcionarios de Los Ángeles dijeron que parte del brutal aumento de infecciones y pacientes hospitalizados que estaban viendo se debía a las reuniones de Acción de Gracias. Ahora, pidieron a los residentes que hicieran su parte para evitar un número aún mayor.
4,5 millones de dosis de vacunas administradas
La vacunación, mientras tanto, está en curso, pero los expertos han dicho que probablemente no será hasta dentro de un par de meses cuando se generalice lo suficiente como para tener un impacto significativo en el curso de la pandemia.
Se han distribuido alrededor de 15,4 millones de dosis y se han administrado alrededor de 4,5 millones, según los últimos datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Eso significa que se han administrado menos del 30% de las dosis de vacuna distribuidas en EE.UU. y solo cuatro estados han administrado hasta ahora al menos la mitad de las dosis que se les han distribuido, según los datos de los CDC: Connecticut, Dakota del Norte, Dakota del Sur y Tennessee. Mientras tanto, en otra docena de estados, se han administrado menos de una cuarta parte de las dosis distribuidas.
Aplicar medias dosis de la vacuna covid-19
Para ayudar a acelerar las vacunas, EE.UU. podría comenzar a administrar medias dosis de la vacuna de Moderna a personas de 18 a 55 años, lo que podría hacer que la vacuna esté disponible al doble de personas en este grupo de edad dijo el l asesor científico en jefe de Operation Warp Speed, Moncef Slaoui.
La decisión, dijo Slaoui, en última instancia, está en manos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).
Pero cualquiera que haya recibido la vacuna de Moderna o Pfizer debe recibir ambas dosis, dijeron el lunes dos altos funcionarios de la FDA. Las personas que especulan sobre la posibilidad de arreglárselas con una sola dosis están malinterpretando los datos, dijeron.
«Hemos estado siguiendo las discusiones y los informes de noticias sobre cómo reducir la cantidad de dosis, extender el tiempo entre dosis, cambiar la dosis (media dosis) o mezclar y combinar vacunas para inmunizar a más personas contra el covid-19», dijeron en un comunicado el Dr. Stephen Hahn, comisionado de la FDA, y el Dr. Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación de Productos Biológicos de la FDA.