El régimen venezolano de Nicolás Maduro procura por todos los medios posibles enviar a Álex Saab -acusado como su testaferro- a Etiopía y con ello conjurar su posible extradición a Estados Unidos.
El Político
Saab permanece detenido en Cabo Verde desde el pasado 12 de junio, por una petición oficialmente cursada por Estados Unidos a través de Interpol. Al empresario de origen colombiano se le acusa por blanqueo de dinero.
El gobierno y un tribunal de la nación insular africana aprobaron su extradición. No obstante, la defensa apeló la decisión de esa corte ante el Supremo Tribunal de Justicia.
Conforme a información divulgada recientemente, a Saab Maduro lo designó “embajador extraordinario y plenipotenciario, representante permanente alterno de la Misión de Venezuela ante la Unión Africana”. Con ello el canciller del régimen, Jorge Arreaza, solicitó a la Unión Africana que su embajador plenipotenciario asuma sus deberes en Addis Abeba, Etiopía, “a la mayor brevedad”. De ser así y en atención a tratados internacionales, a Saab lo ampara la inmunidad total.
Jugadas diplomáticas para eximir a Saab
El diario bogotano El Tiempo confirmó que Venezuela ha hecho sus arreglos para enviar a Saab al cuerno de África y que la solicitud de amparo humanitario, para que pasara navidad y año nuevo con su familia. Y que en paralelo se ejecutaba la jugada diplomática.
Vía @Uinvestigativa ? ¿Qué dice EE. UU. de que Álex Saab sea embajador plenipotenciario de Maduro? Ya hubo reacción a revelación de EL TIEMPO del intento de darle inmunidad a Saab como delegado en África. Esto es lo que dicen ? https://t.co/5pqCF5s6k4 pic.twitter.com/3MUMfxW7AZ
— EL TIEMPO (@ELTIEMPO) December 30, 2020
En la ocasión Rutsel Martha, uno de los tantos abogados de Saab, señaló en un texto revelado por el diario colombiano, que la “acreditación ante la Unión Africana es importante debido a la postura de esa organización sobre la inmunidad de los jefes de Estado y otros altos funcionarios”.
“Lo que está claro es que la Unión Africana considera que la inmunidad de los funcionarios de alto rango es algo que debe tomarse en serio. Por lo tanto, es lógico que la Unión Africana espere que todos sus estados miembros, incluido Cabo Verde, respeten la condición internacional de los representantes de los gobiernos acreditados ante la organización. Entre ellos se encuentra ahora el señor Alex Saab”, alegó el jurista.
Se supone que ante las circunstancias, los gobiernos de Praia y Washington preparan una respuesta. Está claro que ese tipo de inmunidades “no son retroactivas”, adelantaron al periódico colombiano.
Mientras, los gobiernos de Cabo Verde y Estados Unidos preparan una respuesta y si algo está claro que la inmunidad diplomática no es retroactiva.