El presidente electo de Estados Unidos Joe Biden fustigó al mandatario saliente Donald Trump por la escasa velocidad con la cual se distribuyen las vacunas contra el COVID-19 de Pfizer–BioNtech.
El Político
Este martes prometió que bajo su futura administración acelerará los planes para combatir la pandemia en territorio estadounidense.
Declaró: “El plan se está retrasando mucho. “Voy a mover cielo y tierra para ponernos en el camino correcto”.
Al aprobar el empleo de la vacuna, la administración del dignatario republicano saliente aseguró que alrededor de 20 millones de personas serían inoculadas antes de fin de año. Empero, datos divulgados por los Centros de Control de Enfermedades apuntan que a la fecha se han distribuido cerca de 11,5 millones de dosis de las cuales se han aplicado poco más de 2,1 millones.
Tune in as I deliver remarks on the ongoing COVID-19 crisis and what my administration will do to get this virus under control. https://t.co/cW9z2nkEkP
— Joe Biden (@JoeBiden) December 29, 2020
Menos vacunas que las prometidas
Voceros de la actual administración admiten que en efecto hay una demora en la carga de datos, pero que las cifras sobre la distribución de las vacunas son mayores a las reportadas.
Desde diferentes estados de la nación se indica que han recibido miles de dosis por debajo de las prometidas. Al mismo tiempo Gustave Perna, militar a cargo de la distribución de las vacunas como parte de la operación “Warp Speed” (Velocidad Máxima) del gobierno federal, ofreció disculpas por lo que denominó “errores de comunicación”.
Y en tanto Anthony Fauci, principal epidemiólogo del gobierno estadounidense, reconoció la demora en el plan de vacunación. No obstante se mostró optimista sobre las posibilidades de que el ritmo se acelere.
La agencia de noticias francesa AFP cita cifras difundidas por la publicación científica en línea Our World in Data. Según las mismas, Estados Unidos se ubica en cuarto lugar en la lista de naciones donde se han aplicado las inoculaciones por cada 100 personas, con 0,64 por ciento. El primer sitial lo ocupa Israel con 5,68 por ciento. Le siguen Bahréin con 3,29 por ciento y el Reino Unido con 1,18 por ciento.