¿Superará China a los Estados Unidos como primera economía del Mundo? Según un nuevo estudio podría logarlo antes de lo que se pensaba.
El Político
Para el Centro de Investigación Económica y Empresarial la respuesta a la crisis generada por el COVID-19 es lo que dará al gigante asiático el impulso para posicionarse como la primera economía del mundo. Lograría desplazar a los Estados Unidos cinco años antes de lo que se esperaba, en el 2028.
De acuerdo al cable de Reuters el Centro de Investigación Económica y Empresarial (CEBR, por su sigla en inglés) estima que “La pandemia de Covid-19 y las consecuencias económicas correspondientes ciertamente han inclinado esta rivalidad a favor de China”.
Para los expertos un tema dominante de la economía global ha sido la lucha económica entre Estados Unidos y China.
Por lo que el CEBR consideran que “la hábil gestión de la pandemia por parte de China, con sus rápidas medidas de estricto confinamiento, y el impacto del Covid-19 en Occidente, significaron que el desempeño económico de China mejorara”.
China crecerá 5,7% anual
Añadieron que China parece encaminarse a crecer un promedio de 5.7% anual entre el 2021 y el 2025, antes de desacelerarse a 4.5% entre el 2026 y el 2030.
Si bien es probable que Estados Unidos tenga un fuerte repunte posterior a la pandemia en el 2021, su crecimiento se desaceleraría a 1.9% anual entre el 2022 y el 2024, y luego a 1.6 por ciento.
Por su parte, Japón seguiría como la tercera economía más grande del mundo, en términos de dólares, hasta principios de la década del 2030, cuando la India le supere. Lo que además empujaría a Alemania del cuarto al quinto lugar. En tanto Reino Unido, actualmente la quinta economía más grande, se deslizaría al sexto lugar en el 2014.
Alibaba bajo investigación
Por otro lado, los reguladores financieros de China instaron a la fintech Ant Group a delinear un plan concreto, lo antes posible. Se aspira que cumpla con sus demandas y comprenda completamente la seriedad del trabajo de "rectificación" que debe realizar. Ello en razón de la investigación antimonopolio que se le hace a la matriz de Ant, Alibaba Group.
Pidieron a la fintech rectificar las actividades financieras ilegales, incluso en sus negocios de crédito, seguros y administración de patrimonio. También se le exigió regular su unidad de calificación crediticia para proteger la información personal, dijo el vicegobernador del Banco Popular de China, Pan Gongsheng.
Ant respondió que establecería un grupo de trabajo de “rectificación” e implementaría completamente los requisitos regulatorios.
Responsabilidad social corporativa
El Economic Daily, respaldado por el Estado, sostuvo que Ant debería atender las necesidades de la gente y el desarrollo económico, asumiendo una responsabilidad social corporativa efectiva.
Los reguladores chinos suspendieron abruptamente el mes pasado la oferta pública inicial de 37,000 millones de dólares de Ant, que estaba en camino de ser la más grande del mundo. Sólo dos días antes de que sus acciones comenzaran a cotizar en Shanghái y Hong Kong.
Las nuevas demandas incluyen que Ant sea más transparente sobre sus transacciones de pago de terceros y no lleve a cabo acciones de competencia desleal. También se estipula que su configuración de las sociedades holding cumplan con la ley.