La aprobación del paquete de estímulo debido a la pandemia del coronavirus de Wuhan parece una novela de varios capítulos. Después que finalmente fue aprobado por el Congreso, el martes de esta semana, el primer mandatario, Donald Trump, lo negó. ¿Qué pasa con el cheque de ayuda?…
El Político
Muchos ciudadanos de Estados Unidos están esperando la aprobación del cheque de ayuda o estímulo para solventar parte de los problemas económicos que tienen debido a la pandemia creada por el coronavirus de Wuhan.
Este martes, los estadounidenses se sorprendieron ante la negativa del presidente Donald Trump de firmar el paquete de alivio económico bipartidista aprobado por el Congreso.
El mismo era de cheques de ayuda de 600 dólares para millones de personas, las negociaciones entre republicanos y demócratas fue durante varios meses. Finalmente llegaron a un acuerdo, y ahora, parecen estar nuevamente en el aire.
Trump dijo en un inesperado discurso en video el martes por la noche que el paquete era "una desgracia" y que los cheques de estímulo propuestos como ayuda por la pandemia de coronavirus eran "ridículamente bajos" y que deberían ser de 2,000 dólares, reportó Univisión.
El paquete, que contó con el apoyo del propio secretario del Tesoro de Trump, Steven Mnuchin, ahora debería volver al Congreso para enmendarse y así llegar otra vez al escritorio del presidente para que (por fin) lo firme y la distribución de fondos comience. Pero ese camino no está asegurado.
Además, el paquete de ayuda está adosado a una ‘carpeta’ que incluye el financiamiento del gobierno, para el siguiente año, lo cual ahora también quedó flotando tras el desconcierto generado por la negativa de Trump.
Pero, ¿qué sigue ahora? ¿se cayó completamente el paquete de ayudas? ¿qué hará el Congreso? Esto es lo que sabemos:
Qué dice Nancy Pelosi
Tras el discurso de Trump de la noche del martes, la líder de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, tuiteó velozmente que aceptaba el reto del presidente. Y, de hecho, dijo que cheques de ayuda con mayores sumas para los estadounidenses era precisamente lo que los demócratas habían buscado durante meses de negociaciones truncas.
"Los republicanos se negaron repetidamente a decir qué cantidad quería el presidente para los cheques de pagos directos. Por fin, el presidente aceptó que sean 2,000 dólares – Los demócratas están listos para llevar esto a la Cámara esta semana por consentimiento unánime. ¡Vamos a hacerlo!", indicó la demócrata en un mensaje en su cuenta Twitter.
Esto quiere decir que el paquete de ayuda potencialmente enmendado con un mayor cheque de estímulo parece contar con el apoyo de la mayoría demócrata de la Cámara Baja, lo cual garantizaría la aprobación -expedita, según Pelosi-en esa instancia.
La mañana del miércoles, Pelosi envió una carta a la bancada demócrata reforzando su sorpresa por la súbita negativa del presidente y asignando la responsabilidad en la definición del monto del cheque de ayuda a los republicanos, quienes "en las negociaciones bipartidistas (…) nunca superaron los $600 y , en algunos casos, propusieron $500″.
Al final, Pelosi dice que "el país entero sabe que es urgente que el presidene firme esta ley, tanto para proveer el alivio por el coronavirus, como para mantener el gobierno federal abierto", señala la corresponsal de Univision Noticias en el Capitolio de Washington DC, Claudia Uceda.
Schumer: Nosotros buscamos más dinero para los estadounidenses
El líder de la minoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, también se alineó rápidamente reforzando los comentarios de Pelosi: que los demócratas buscaban más dinero para los estadounidenses pero los republicanos se negaron, trabando las negociaciones.
"Pasamos meses tratando de asegurar cheques de 2,000 dólares pero los republicanos lo bloquearon. Trump necesita firmar el proyecto de ley para ayudar a la gente y mantener abierto el gobierno y estamos contentos de aprobar más ayuda que los estadounidenses necesitan. Quizás Trump finalmente pueda ser útil y lograr que los republicanos no lo bloqueen nuevamente", dijo el líder demócrata.
We spent months trying to secure $2000 checks but Republicans blocked it
Trump needs to sign the bill to help people and keep the government open and we're glad to pass more aid Americans need
Maybe Trump can finally make himself useful and get Republicans not to block it again
— Chuck Schumer (@SenSchumer) December 23, 2020
Esto abre las puertas para el apoyo demócrata en la segunda instancia, el Senado, en donde los republicanos son mayoría.
Todos esperan por Mitch McConnell
Por eso, luego que los demócratas ‘recogieron el guante’ velozmente tras el discurso de Trump, todos los ojos ahora apuntan al líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, ya que sin él las cosas podrían naufragar.
Hasta entrada la noche del miércoles, McConnell no había emitido comentarios. En una conferencia con los miembros de la bancada republicana en la Cámara de Representantes, su líder, Kevin McCarthy, aseguró a sus colegas que habló con el presidente pero que este no había decidido aún si vetaría o no el paquete aprobado por el Congreso, según información filtrada ofrecida por la periodista de The New York Times, Maggie Habermam.
On House GOP conference call taking place right now, @GOPLeader said he spoke to POTUS and POTUS hasn't committed to a veto of the stimulus bill yet. Still deciding.
— Maggie Haberman (@maggieNYT) December 23, 2020
McConnell podría ceder y aceptar un cheque de estímulo mucho mayor al que se opuso por meses (la propuesta de los demócratas era de 1,200) o negarse y echar por tierra el paquete completo.
El "sí" inmediato de los demócratas es una presión extra a los republicanos del Senado, en general, y a McConnell, en particular, quienes rechazaron en numerosas ocasiones las propuestas de cheques más altos que hicieron los demócratas.
¿Qué pasa si Trump lo vuelve a vetar?
Si finalmente el Congreso no resuelve las cosas con los pedidos de Trump y el presidente veta el proyecto de ley de gastos, ambas cámaras podrían forzarlo para que sea aprobado.