El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció que su régimen iniciará un nuevo plan de educación en materia de derechos humanos. Adelantó que el mismo consistirá en formar a los funcionarios de los cuerpos de seguridad, tras reconocer los abusos en los cuales incurren algunos funcionarios.
El Político
En la ocasión del décimo primer aniversario de la fundación de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), el mandatario informó que el plan de educación, promoción, formación y vigilancia de los derechos humanos estará en manos de la ministra de Interior Carmen Meléndez.
Conforme a información difundida por la agencia de noticias EFE, Maduro explicó que se precisa renovar todo lo relacionado con la disciplina y el respeto al pueblo. Todo a la luz de los casos de violación de derechos humanos perpetrada por funcionarios de las fuerzas de seguridad.
“¿Ustedes saben que me duele a mí mucho, mucho? No saben hasta cuánto me duele a mí cuando yo veo un caso y me llega la información de un policía violando los derechos humanos del pueblo en un barrio. Que llegue un grupo de policías y le roben al pueblo sus televisores y sus objetos”, dijo.
Cultura del abuso a los derechos humanos
Agregó sentirse dolido cuando recibe información según la cual agentes de seguridad secuestran o forman parte de un crimen. Y aseveró que la revolución fue fundada para acabar con los abusos policiales.
El Comandante Chávez fundó la Revolución para acabar con los abusos policiales, por ello duele tanto cuando un funcionario se involucra en algún hecho delictivo. Porque nos duele el pueblo, ratifico la orden: Renovemos todo lo concerniente al respeto a los DDHH del pueblo. pic.twitter.com/IgoWcZZ0I4
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) December 23, 2020
Añadió: “Nosotros fundamos esta revolución para que se acabaran los abusos policiales. Para que se acabara esa cultura del abuso policial, del abuso del poder, de la violación de los derechos del pueblo. Para eso se fundó esta revolución y yo vengo aquí a ratificar ese mandato, esa orden”.
FAES en el banquillo
El año pasada la alta comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, sugirió a Maduro disolver las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES).
De otro lado, en noviembre pasado el Ministerio Público de Venezuela informó que estaba tras las pistas de algunas denuncias sobre violaciones de los derechos humanos por parte de FAES. A estas se les acusa por cometer presuntos abusos y ejecuciones extrajudiciales. Y así lo denunció también recientemente la organización internacional Human Rights Watch (HRW).
Fuente: EFE