Funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana detuvieron en el estado Trujillo a un comisario jubilado del Cicpc y a otros dos hombres, presuntamente por estar involucrados con el caso del mesonero de Miraflores, a quien le incautaron material explosivo, mientras fueron privados de libertad los primeros involucrados en el caso.
El Político
Se trata del comisario Rigoberto Moreno, y los ciudadanos Ronald Flores Rivero de 27 años y Luis Miguel Sarmiento Avila de 22, según informó en su cuenta de Twitter la abogada Tamara Suju, quien no ofreció más detalles sobre el asunto. Solo dijo que a los detenidos los tienen en la sede de las Faes en Trujillo.
El caso estaría relacionado con la detención de Dani José Castillo García, de 49 años, quien fue aprehendido el pasado el pasado domingo en las inmediaciones de Puente Llaguno en Caracas, por supuesta posesión de explosivos.
Este ciudadano forma parte del personal de la Coordinación de Servicios Especiales de Miraflores desde hace 19 años y se desempeñaba como mesonero.
Algunos medios digitales informaron que ese día también había sido detenida la aeromoza Jennifer Osuna Márquez, adscrita a la misma coordinación.
Los primeros detenidos
Alfredo Saba Peña Díaz, capitán del Ejército, quien labora en Rampa 4 en el aeropuerto internacional Simón Bolívar, adscrito al Despacho de la Presidencia de la República; Dany José Castillo García y Jenifer Carolina Osuna Márquez, mesonero y azafata de Miraflores son el militar, la aeromoza y el motorizado vinculados al extraño caso de movilización de material explosivo.
El material incautado fue detallado por las autoridades actuantes: un (01) kilo veinte (1.20) gramos de presunto explosivo plástico de (C4), dividido en 9 trozos; 11 detonadores no eléctricos; 2 detonadores engargolados; mecha de seguridad y un teléfono celular.
El Tribunal 4° Nacional en materia de Terrorismo, a cargo del juez José Mascimino Márquez García, decretó privativa de libertad para dos civiles y un militar adscrito al Palacio de Miraflores, quienes poseían un kilo 20 gramos del explosivo C4, entre otros materiales, según fuentes del sistema de justicia.
Un trabajador del Palacio de Miraflores de Venezuela fue detenido por funcionarios de la Fuerza de Acciones Especiales por la presunta posesión de material explosivo. El procedimiento se desarrolló cerca de Puente Llaguno, en Caracas, el domingo 20 de diciembre.
Fue detenido el sábado pasado cerca del palacio presidencial. Le incautaron un kilo 20 gramos del explosivo C4, trece detonadores y una mecha de seguridad.
Imputados
Peña, Castillo y Ozuna fueron presentados este lunes ante el Tribunal 4° Nacional en materia de Terrorismo ubicado en el Palacio de Justicia de Caracas, donde el Ministerio Público les imputó la presunta comisión de los delitos de terrorismo, asociación para delinquir y tráfico de explosivo, dijo la fuente.
Al concluir la exposición del MP, el juez Márquez García preguntó a los imputados si deseaban hablar. Uno de ellos dijo que el material explosivo incautado pensaban comercializarlo. Oídas las exposiciones, el juez acogió la precalificación de los delitos imputados por el MP y decretó privativa de libertad para Peña, Castillo y Ozuna.
El capitán será recluido en el Centro Nacional de Procesados Militares (Cenapromil) en Ramo Verde, Los Teques (Miranda); el mesonero va para la cárcel de El Rodeo, mientras que la azafata al Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof).
El MP tiene 45 días para presentar los resultados generales de la investigación y en base a ello solicitar abrir un juicio, archivar el expediente o sobreseer la causa, según estipula el Código Orgánico Procesal Penal.
La azafata del avión presidencial Jenifer Osuna Márquez era de confianza, ya que estaba a cargo de prestar servicios en el avión presidencial, y fue quien de acuerdo con las declaraciones de Dani José Castillo García, de 49 años de edad, habría facilitado la entrega de los materiales
Dani José Castillo García, de 49 años de edad, afirmó que trabaja en el horario nocturno como mesonero en la Coordinación de Servicios Especiales de la residencia presidencial, actualmente ocupada por Nicolás Maduro.
Varios periodistas señalaron en las redes sociales que al momento de la detención, se le incautaron 1,20 kilogramos de presunto explosivos C4 divididos en 9 partes, 11 detonadores no eléctricos y 2 detonadores engargolados.
Además de 162 centímetros de mecha de seguridad, 1 teléfono celular y 1 carnet que lo identifica como empleado del Palacio de Miraflores, donde labora desde hace 19 años.
En las declaraciones que ofreció a las autoridades, el hombre aseguró que los materiales se los entregó la azafata del avión presidencial Jennifer Osuna.
“Era de su esposo, el capitán Alfredo Peña, actualmente destacado en occidente, en Mérida, San Cristóbal, por allá”, agregó Castillo en sus declaraciones. Sin embargo el nuevo parte del Ministerio de Justicia lo señala como funcionario de la rampa 4, presidencial.
La Policía Nacional Bolivariana inició el caso, pero las investigaciones las asumió la Dirección General de Contrainteligencia Militar. Así lo informó en Twitter el periodista Javier Mayorca, especializado en la fuente de Sucesos.