El Gobierno de Estados Unidos continuará reconociendo al opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela a pesar del resultado de las cuestionadas elecciones legislativas que devolvieron el control total de las instituciones del país al chavismo.
El Político
Así lo dio a conocer el secretario de Estado, Mike Pompeo, quien enfatizó lo siguiente: "La comunidad internacional no puede permitir que (Nicolás) Maduro, que está en el poder de forma ilegítima porque robó las elecciones de 2018, se beneficie de lograr una segunda elección", dijo en un comunicado en el que reitera que el proceso electoral fue una "farsa".
The U.S. condemns the illegitimate Maduro regime’s fraudulent Dec. 6 legislative elections. They do not meet any minimum standard of credibility and are nothing more than an attempt to steal Venezuela’s democratic future. We call on all countries to reject this electoral sham.
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) December 7, 2020
Es de hacer notar que el domingo, el chavismo recuperó el control de la Asamblea Nacional cinco años después de haberlo perdido cuando la oposición ganó ese espacio.
Nicolás Maduro calificó el resultado de "tremenda y gigantesca victoria", pero en realidad fue alcanzado con 69% de abstención. Los principales partidos de oposición, liderados por Guaidó, llamaron a la población a no participar por considerar que el proceso terminaría en un "fraude".
En rueda de prensa celebrada este lunes, Guaidó precisó que "no hubo una elección ayer (…) chantajearon a la gente y simplemente el pueblo no lo aceptó".
En ese sentido, volvió a llamar a la gente a la calle y convocó —de forma simbólica— un plebiscito para prolongar el actual periodo parlamentario hasta que se realicen "elecciones libres, verificables y transparentes"..
Al citar el informe más reciente de la ONU sobre Venezuela, Pompeo enfatizó en que las elecciones ocurrieron al mismo tiempo que "el régimen ilegítimo asesina, tortura y encarcela sistemáticamente a sus oponentes". Aseguró que ni Maduro ni la nueva Asamblea "representarán la voz legítima del pueblo venezolano, que debe expresarse a través de elecciones presidenciales libres y justas".
Más voces en contra
Junto a Estados Unidos, el Grupo de Lima, que se formó en agosto de 2017 para buscar una transición pacífica en Venezuela, descalificó el resultado. Dijo que el comicio "carece de legalidad y legitimidad y legitimidad porque fueron llevados a cabo sin las mínimas garantías de un proceso democrático, de libertad, seguridad, transparencia, ni de integridad de los votos, ni la participación de todas las fuerzas" por lo que "no debe ser reconocido por la comunidad internacional".
Esta postura fue suscrita por más países que han reconocido el liderazgo del opositor, como Canadá, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guyana, Haití, Panamá, Perú, Paraguay, República Dominicana, Santa Lucía, El Salvador, Guatemala, Honduras.
Declaración Conjunta sobre Venezuela
►https://t.co/Gosww7RABu pic.twitter.com/mxv6r4cUIy— Cancillería Perú?? (@CancilleriaPeru) December 7, 2020
Reino Unido también aseguró que no reconoce la legitimidad de la nueva Asamblea que considera resultó de unas elecciones "profundamente defectuosas", dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, al apoyar a Guaidó.
El Reino Unido no reconocerá la legitimidad de una nueva Asamblea Nacional venezolana basada en las elecciones profundamente defectuosas del 6 de diciembre. Continuamos reconociendo a Juan Guaidó como el Presidente de la Asamblea Nacional y como Presidente constitucional interino https://t.co/WMfHZxtOHj
— UK in Venezuela ?? (@UKinVenezuela) December 7, 2020
Y la Unión Europea dijo que no hubo "estándares internacionales mínimos". El bloque "no puede reconocer este proceso electoral como creíble, inclusivo o transparente", señaló Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea.
Vale destacar que hasta ahora el único gobierno que ha dado su apoyo a las elecciones es el de Rusia. En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores las catalogó como "transparentes" y dijo que espera que el resultado permita iniciar "un diálogo constructivo entre todas las fuerzas políticas".
La cifra de la abstención de estas elecciones fue significativa si se le compara con las elecciones legislativas de 2015: la oposición rompió 15 años de hegemonía chavista con 71% de participación en las urnas. Y en las elecciones de 2010 el ausentismo fue de 66.45%.
Venezuela se organiza para participar en la #ConsultaPopular, en todo el territorio Nacional se #AlzaLaVoz para el 12D realizar una gran protesta contra la corrupción, la ineficiencia, la violencia y la miseria. #VzlaAvanzaEnConsultaPopular pic.twitter.com/GgOzhxUjLI
— Olivia Lozano (@oliviaylozano) December 8, 2020
La de este domingo es la mayor abstención en este tipo de comicios desde 2005, cuando solo 25% de los votantes fueron a las urnas. Esa vez la oposición, igual que ahora, alegó que no había condiciones para que se realizara el proceso.
Una inmensa mayoría rechazo el fraude, ahora nos expresamos en las calles el 12/12
Cada espacio debemos transformarlo es uno de protesta, Alza la Voz
No permitas que se normalice la tragedia, por el contrario recuperemos la normalidad luchando#VzlaAvanzaEnConsultaPopular pic.twitter.com/bFaFQs3lKA
— Juan Guaidó (@jguaido) December 8, 2020
Como jefe del Parlamento, Guaidó fue designado en enero de 2019 como presidente interino de Venezuela. Fue reconocido por más de 50 naciones que, para entonces, rechazaron el liderazgo de Maduro. En ese momento el régimen chavista tenía años acumulando políticas fallidas que arrastraron al país a la peor crisis económica, política y social de su historia.
Fuente: univision