El presidente brasileño Jair Bolsonaro dijo que es consciente de que hubo “mucho fraude” en las elecciones presidenciales de EEUU.
El Político
Y que por esta razón pospondrá sus felicitaciones al ganador debido a los controvertidos resultados de las elecciones.
“Tengo mis fuentes de información de que realmente hubo mucho fraude allí”, dijo Bolsonaro a los reporteros mientras votaba en las elecciones municipales. “Nadie habla de eso. Si fue suficiente para definir [la victoria] para uno u otro, no lo sé”, reportó CNN.
“Voy a esperar un poco más”, añadió el líder conservador brasileño cuando le preguntaron si reconocería a Joe Biden como presidente electo.
Dudas en Brasil
También expresó dudas sobre el actual sistema de votación electrónico de Brasil, que según él es vulnerable al fraude.
Ha instado al país a volver a un sistema de votación en papel para las elecciones presidenciales de 2022.
“Hay que tener una forma más fiable de votar y el recuento tiene que ser público”, continuó Bolsonaro.
“No puede haber media docena de personas que cuenten el voto en todo el país”, dijo, refiriéndose a las medidas actualmente en vigor para agrupar las boletas.
Falta confirmación
Aunque los medios de comunicación pueden hacer sus propias estimaciones, los electores estatales y el Colegio Electoral son quienes tienen la potestad de anunciar el ganador oficial de las elecciones presidenciales.
Cada estado tiene diferentes plazos que establecen cuándo los funcionarios deben certificar sus resultados electorales, y el Colegio Electoral vota el 14 de diciembre.
La Sesión Conjunta del Congreso leerá los votos el 6 de enero de 2021.
Demandas Trump
La campaña de Trump y varios republicanos han presentado una serie de demandas en los estados en disputa citando evidencia de fraude electoral, con apelaciones en algunos casos que se espera que terminen en la Corte Suprema.
El presidente prometió demostrar que ganó las elecciones presidenciales de 2020 después de que la Administración General de Servicios (GSA) indicara en una carta que había puesto a disposición de Biden algunos recursos de transición.
La administradora de la GSA, Emily Murphy, declaró explícitamente en su carta que no se ha determinado quién será el ganador de las elecciones presidenciales, y que el ganador de las mismas aún debe ser designado por el proceso electoral, tal como se establece en la Constitución.