Después de Flynn ¿A quién perdonará Trump? La respuesta a esta interrogante puede ser muy amplia. Más de una decena de colaboradores cercanos del presidente estadounidense ha tenido problemas con la justicia. Inclusive, se especula que Donald Trump podría auto-perdonarse, en virtud de que le esperan varias demandas en lo que deje de ostentar el cargo de mandatario de Estados Unidos.
El Político
Lo que ha pasado con el equipo de colaboradores cercanos del presidente Donald Trump parece salido de una serie televisiva acerca de las intrigas alrededor del poder en la Casa Blanca.
El pasado miércoles, Trump indultó a Michael Flynn, su ex asesor de seguridad. Eso dio origen a una serie de elucubraciones acerca de una posible seguidilla de indultos a personas de su confianza que están en la mira de la justicia.
Revisando las actuaciones del mandatario, cabe recordar que le conmutó la sentencia de más de tres años a su aliado incondicional, Roger Stone, acusado por intimidar testigos, obstrucción de la justicia y también por mentir al Congreso.
Fiscales que siguen rastros e investigan sin tregua, arrestos domiciliarios, sentencias firmes por violar las leyes norteamericanas, presuntas conspiraciones y alianzas al margen de la ley, son parte de lo que ocurre con quienes trabajan o trabajaron con el mandatario republicano.
¿A quién perdonará Trump? Abundan los aspirantes
La lista de posibles aspirantes al perdón o indulto presidencial incluye a Paul Manafort, ex director de campaña, quien cumple una condena por fraude de 7 años y está en arresto domiciliario.
Otro que cumple prisión en su casa es Michael Cohen, ex abogado de Trump. Lo sentenciaron a tres años, por cargos como orquestar sobornos y mentir al Congreso. Lo que diferencia a Cohen del resto de "indultables" es que dejó de ser incondicional al presidente y se volvió en su contra.
Las violaciones a la ley de cabildeo tienen como protagonista a Elliot Broidy, uno de los recaudadores de fondos para Trump, quien se declaró culpable. En esta categoría también entra el abogado Rudy Giuliani, en apuros por culpa de Trump e investigado por presuntas violaciones de la ley de cabildeo.
El asesor de política exterior, George Papadopoulos, se declaró culpable de mentir al FBI y le dieron una sentencia breve de 14 días de cárcel.
Está por verse si se concretará una ronda de indultos presidenciales por parte de Donald Trump o si todo quedará en elucubraciones políticas.
Con información de El Político y The Guardian
Más en El Político
Restaurantes de Miami podrán seguir operando al 100% de su capacidad