El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ha considerado la posibilidad de nombrar al ex asesor de seguridad nacional de la administración Obama, Tom Donilon, como su director de la CIA, según dos personas familiarizadas con la situación.
El Político
Lo cierto es que la elección para el rol de director de la CIA es una de las tareas más difíciles que enfrenta Biden al armar su equipo de seguridad nacional.
La CIA se ha visto envuelta en la política interna bajo el mandato de Donald Trump, acusado por el presidente saliente y sus aliados de tratar de empañarlo como agente de Moscú y de representar un "estado profundo" empeñado en socavar sus políticas. Quienquiera que elija Biden también se enfrentará a una Rusia envalentonada y a una China cada vez más agresiva, junto con amenazas transnacionales como el cambio climático y las pandemias.
Aunque se dice que Donilon está a la cabeza en este momento, Michael Morell, que anteriormente dirigía la CIA en funciones, sigue siendo un competidor importante. Ambos hombres ofrecen experiencia bajo intensa presión y familiaridad con la burocracia de seguridad nacional en los niveles más altos. Pero cada uno tiene su propio bagaje: Morell ha sido acusado de defender el uso de la tortura de la CIA en el pasado, lo que le ha valido la oposición de influyentes senadores demócratas. Donilon también tiene algunos detractores, incluyendo antiguos miembros del personal que dicen que puede ser un jefe inusualmente duro que exige una cantidad excesiva de trabajo para un propósito poco claro.
Otro nombre que está siendo presentado a la CIA es Jeh Johnson, el ex secretario de Seguridad Nacional de la era de Obama. Johnson, un ex fiscal federal, se desempeñó como asesor general del Pentágono durante el primer mandato de Obama – tratando, sin lograrlo, de cerrar la prisión de la Bahía de Guantánamo. Sin embargo, no está claro cuán grave es su posición en la cacería de la CIA, y también está siendo mencionado para otros puestos, incluyendo el de secretario de defensa y el de fiscal general. Johnson está en la junta directiva de Lockheed Martin, un hecho que no le gusta a los progresistas, que quieren que Biden reduzca los gastos de defensa.
A través de un correo electrónico, Johnson se negó a comentar sobre si ha discutido cualquiera de las posiciones con el equipo de Biden. Un portavoz del equipo de transición de Biden también se negó a comentar para esta historia, al igual que Donilon.
A principios de esta semana, Biden reveló sus opciones para varios puestos de seguridad nacional, incluyendo a Avril Haines como su nominada para director de inteligencia nacional. La CIA sigue siendo el peso pesado entre las 17 agencias de espionaje del país, y sus empleados a menudo se irritan por el papel de supervisión algo amorfo del DNI. Pero Haines es ampliamente respetada dentro de la comunidad de seguridad nacional, y sus opiniones están siendo consideradas mientras Biden sopesa las opciones para jefe de la CIA, según dos personas cercanas al proceso. Una de ellas dijo que Haines probablemente preferiría a Morell, quien no ha sido su jefe en el pasado, a diferencia de Donilon, con quien Haines trabajó en el Consejo de Seguridad Nacional.
Los comentarios de Morell sobre el uso de la CIA (en el pasado) en procedimientos de "interrogación mejorada" han sido interpretados por muchos en la izquierda como una defensa de la modalidad de la tortura. El senador Ron Wyden de Oregon, un demócrata del Comité de Inteligencia del Senado, ha advertido a Biden de no nominar a Morell para la CIA.
"Ningún defensor de la tortura puede ser confirmado como director de la CIA. Es un fracaso", dijo Wyden a The Daily Beast, que también informó que Donilon y Johnson están siendo considerados en varios grados. No está claro hacia dónde se inclinan los dos líderes de ese comité, el senador Marco Rubio (R-Fla.) y el senador Mark Warner (D-Va.), que jugarían papeles clave en cualquier proceso de confirmación.
Si desea leer la nota completa en inglés, pulse el siguiente enlace: politico
Fuente: politico
Más en El Político
¿Qué opina de Venezuela el equipo de seguridad de Biden?
Tres expertos avizoran la geopolítica bajo el gobierno de Biden
Biden. "Estados Unidos está de vuelta para liderar el mundo"