El demócrata Joe Biden anunció este lunes que escogió al cubano-estadounidense Alejandro Mayorkas para dirigir el Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Se trata del primer latino e inmigrante nominado para este cargo.
El Político
El Departamento de Seguridad Nacional es el ministerio encargado de implementar y gestionar las políticas migratorias, estará un latino. Alejandro Mayorkas es un jurista nacido en La Habana hace 60 años. Su familia huyó de Cuba tras la revolución castrista. Sobre Mayorkas recaerá la revisión de algunas de las políticas domésticas más controvertidas de la era Trump, como la de levantar un muro en la frontera con México o la de separar a los niños migrantes de sus familias.
?????Más nombres de la admin. de Biden:
• Alejandro Mayorkas, primer latino que liderará el Dpto. de Seguridad Nacional, lidiará con asuntos de inmigración.
• Avril Haines será Directora de Inteligencia Nacional. Estuvo en la era Obama.
• John Kerry será ‘Zar del Clima’. pic.twitter.com/obztgiZg1B— Emilio Doménech (@Nanisimo) November 23, 2020
Es de hacer notar que la política exterior será una de las prioridades del 46º presidente, que ha prometido reconstruir las alianzas globales rotas por la Administración Trump y devolver a Estados Unidos al lugar prominente en el tablero global que considera que ha perdido tras cuatro años de una presidencia que hizo gala de un rechazo al multilateralismo. Este mismo lunes, el presidente electo Biden ha hablado con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que le ha felicitado por su elección como próximo presidente. Han hablado, según un comunicado de la OTAN, sobre “la importancia de la Alianza transatlántica como piedra angular de la seguridad colectiva”.
Vale recordar que Antony Blinken, de 58 años, fue viceconsejero de Seguridad Nacional y después subsecretario de Estado con John Kerry, durante la presidencia de Barack Obama. Estuvo también en el Departamento de Estado de Bill Clinton. Su trayectoria hace pensar que su llegada a la secretaría de Estado imprimirá un tono y una filosofía diametralmente opuestos a los que han marcado la política exterior de Mike Pompeo y Trump. Educado en París, antes de licenciarse en Harvard y en Columbia, en la distancia corta Blinken es conocido por sus formas educadas y su sentido del humor. Hijastro de un superviviente de Auschwitz que se convirtió en consejero del presidente Kennedy, quienes han trabajado con él consideran que el compromiso de Blinken con los derechos humanos es genuino.
Se prevé que Biden anuncie a Jake Sullivan como consejero de Seguridad Nacional, según informa The New York Times. Sullivan, de 43 años, sucedió al propio Blinken como consejero de Seguridad Nacional de Biden cuando este era vicepresidente. Blinken y Sullivan son buenos amigos y comparten visión del mundo y sintonía con el próximo presidente.
Lo cierto es que el demócrata Joe Biden está acabando de dar forma al Gabinete que dirigirá su Administración cuando tome posesión el próximo 20 de enero. Las prioridades del arranque de su presidencia serán la economía, la sanidad pública y la política exterior, y se espera que los nombres de las personas al frente de esas áreas sean los primeros en ser revelados.