La vacuna contra la Covid desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca se ha convertido este lunes en la tercera en anunciar los resultados preliminares de la fase 3 de sus ensayos, que muestran una eficacia del 70,4%.
El Político
Unos datos que contrastan con la efectividad del 95% mostrada por los preparados producidos por las compañías Pfizer y Moderna, aunque antídoto británico es más barato y fácil de conservar.
Tal como ha publicado AstraZeneca en un comunicado, su vacuna, llamada AZD1222, consta de dos dosis con un mes de diferencia y ha mostrado un 90% de eficacia con media dosis en un grupo de estudio y un 65% de eficacia tras la segunda dosis en otro grupo de análisis, lo cual lleva a la compañía a anunciar una eficacia media del 70,4%, reportó Infobae.
Cadena de suministro sencilla
La fórmula de Oxford/Astrazeneca utiliza una tecnología más tradicional que la de sus dos competidores, lo que la hace menos costosa y más fácil de almacenar, ya que no necesita ser conservada a una temperatura muy baja.
Esto también abarata su costo, junto con la intención de no explotar el producto para ganar dinero, una de las marcas de esta iniciativa.
“La cadena de suministro sencilla de la vacuna, junto con nuestra promesa sin fines de lucro y el compromiso de un acceso amplio, equitativo y oportuno significan que será asequible y estará disponible en todo el mundo, suministrando cientos de millones de dosis previa aprobación”, dijo el director ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot.
AstraZeneca tendrá disponibles 200 millones de dosis de la vacuna de COVID-19 que desarrolla junto a la Universidad de Oxford a finales de 2020, y 700 millones de dosis a nivel mundial para finales del primer trimestre de 2021, dijo el lunes su directiva de operaciones Pam Cheng.
Diferentes métodos
Otra diferencia entre estas tres vacunas es el método que utilizan para conferir inmunidad.
Mientras que Pfizer y Moderna comparten la misma técnica y representarán a la primera generación de las vacuna basadas en el ARN mensajero -una técnica que consiste en inocular el código genético que porta el virus en su interior, protegido simplemente por un lípido-, la de AstraZeneca se basa en un utiliza un vector viral de chimpancé de replicación deficiente basado en una versión debilitada de un virus del resfriado común (adenovirus) que causa infecciones en los chimpancés y contiene el material genético de la proteína ‘spike’ (espiga) del virus SARS-CoV-2.
"Un paso más cerca"
En cuanto al número de dosis, las tres vacunas de momento han anunciado que funcionan con dos inyecciones.
Respecto a la de Oxford, esta última semana precisamente se supo que es efectiva y segura en todos los grupos de edad y que ha generado menos reacciones adversas entre los voluntarios de más edad que entre los jóvenes.
Sarah Gilbert, profesora de vacunología de Oxford y responsable del proyecto, ha declarado que el anuncio de este lunes "nos sitúa un paso más cerca del momento en que podremos usar las vacunas para poner fin a la devastación causada por la Covid-19″.