El cannabis o marihuana es la droga ilegal más usada en Europa según el Informe Europeo sobre Drogas de 2019 del Observatorio Europeo sobre Drogas. Aproximadamente 17,5 millones de jóvenes la fumaron por primera vez en el 2020. La UE está en alerta. Una de las preocupaciones es que una de las naciones más visitadas por turistas, es el mayor productor de cannabis en esa región del mundo.
El Político
La UE está en vigilante al incremento de la producción de marihuana en la región. A eso se suma la creación de mercados legales de cannabis o marihuana recreativa fuera de la comunidad.
Adicionalmente, el impulso que tuvo el desarrollo de productos que incitan su consumo como los líquidos para vapear, las comidas y los concentrados, todos estos factores representan un nuevo reto para la Unión Europea.
En la UE los países con mayor consumo de marihuana per cápita según el Informe Europeo sobre Drogas son Francia (21,8%), Italia (20,9%) y República Checa (19,3%), y España (18,3%).
¿Cuál país es el invernadero mundial de la marihuana?
La Dirección General de la Policía Nacional de España informó este fin de semana, que en un quinquenio, esta nación se consolidó como el invernadero mundial de la marihuana, así lo informó Vox populi
Según los datos de la Dirección General de la Policía Nacional, la ciudad de Granada ubicada en la región de Andalucía, es la primera localidad de España en tener una demanda de consumo creciente de cannabis. Además allí hubo un gran incremento de organizaciones criminales.
La lucha contra el tráfico marihuana en España ha crecido de forma monstruosa. En 14 meses la Policía Nacional detuvo a 3.695 personas e incautó más de 25 toneladas de cannabis.
Operación Verde
En febrero de 2019 se creó la Operación Verde, un plan de trabajo organizado por la Policía Nacional. Cuenta con la colaboración de Interpol y Europol, explicó Vox populi.
El objetivo de la Operación Verde para dar respuesta activa al cultivo y tráfico de marihuana así como al asentamiento en España de delincuencia organizada proveniente de otros puntos de Europa.
"Más de 2.000 agentes especializados han participado en este operativo que, en los últimos catorce meses y en diferentes actuaciones, ha sumado la intervención de casi medio millón de plantas de cannabis, 800 plantaciones, 25,6 toneladas y más de 7,6 millones de euros," aseveró la Dirección General de la Policía Nacional.
Las incautaciones de marihuana no es lo único que ha evaluado la Policía. También estudiaron "el perjuicio económico que conlleva la defraudación de fluido eléctrico al realizar enganches ilegales. En total, y tomando en referencia el gasto de electricidad para un cultivo intensivo de alto rendimiento, se estiman que el fraude ha ascendido a 6 millones de euros por trimestre", destacó Vox populi.
Organizaciones criminales europeas y la compra de marihuana en España
Rubén Jiménez, inspector jefe de la Brigada Central de Estupefacientes, explicó a Efe la importancia de la Operación Verde para la UE.
al respecto aseveró, "Las organizaciones criminales europeas compran la marihuana en España a quienes directamente la cultivan. Mayoritariamente españoles son los cultivadores. Aunque existen redes chinas y de ciudadanos polacos y albanokosovares".
Por ello, "el desmantelamiento de los puntos de plantación y producción de marihuana en España supone el corte del primer eslabón de la cadena de un fenómeno delictivo internacional", explicó el inspector jefe de la Brigada Central de Estupefacientes.
Cultivo de marihuana en España y ahorro a criminales
El cultivo de marihuana en España no es nuevo. Además, ha crecido en los últimos años. Hace décadas tanto hachís como la marihuana llegaban de Marruecos.
Ahora la producción es nacional. Por ese motivo, las organizaciones criminales se ahorran los traslados de mercancía.
Málaga uno de los puntos calientes
Jiménez aseguró que la provincia de Málaga uno de los puntos calientes históricos de la producción de marihuana. Esto se debe a sus condiciones climatológicas que se extienden a otros lugares del sur.
De hecho, tal y como reflejó la Fiscalía en una de sus memorias anuales, "Granada es la región española que más cannabis produce precisamente por la proliferación de cultivos ‘indoor’".
El auge del «indoor» se va equiparando y no solo porque sea más difícil de detectar. Cuesta más montar un «indoor» pero también el rendimiento de la planta se multiplica, de forma que los márgenes de beneficio se incrementan muy notablemente.
Jiménez también informó que en los últimos años el precio de la marihuana (unos 1.700 euros el kilo) ha superado al del hachís. ¿El motivo? Aunque el coste de elaboración de la última es mayor, la primera tiene ya más demanda.
De esta forma, producir marihuana es muy rentable y distribuirla tampoco genera excesivas complicaciones. La mayoría de organizaciones emplean como vía de exportación la paquetería, principalmente el método de ocultamiento entre mercancía legal para llevarla hasta Francia, Italia o Reino Unido.
Ahora le queda a España y a la UE asumir el reto para seguir desmantelando y acabando con esta droga que destruye la población europea.