Nicolás Maduro dice que Donald Trump habría perdido las presidenciales en EE.UU. por su fracaso en Venezuela y por confiar en el líder opositor venezolano Juan Guaidó.
El Político
“¿Se preguntan por qué fracasó Trump? (…), a Trump le costó la elección presidencial su fracaso en Venezuela, el culpable de la derrota de Donald Trump tiene nombre y apellido en Venezuela, se llama Juan Guaidó, él es el responsable de la derrota de Donald Trump”, indicó el jueves el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
En declaraciones, transmitidas por el canal Venezolana de Televisión (VTV), y ofrecidas en un acto, en el que se anunció la creación de una empresa de aeronáutica para el mantenimiento de aviones, Maduro acusó a Guaidó de traicionar a Trump.
El líder chavista detalló que el 7 de noviembre, una vez que los medios de comunicación estadounidenses dieron al demócrata como ganador de las presidenciales, “la rata de Guaidó sacó un tuit reconociendo a Joe Biden, traicionando a Donald Trump que es su padre, el creador del Frankenstein, el creador del mounstrico, se llama Trump” según El Nuevo Herald.
Maduro criticó apoyo
Maduro subrayó que el magnate republicano pagó el precio de su apoyo al dirigente golpista y su rechazo al legítimo Gobierno venezolano.
“Trump te mandaron al matadero con Juan Guaidó quien te traicionó, si hubieras hablado conmigo hubieras hablado con un hombre de verdad, con un hombre con palabra, con un hombre que tiene pueblo de verdad, que tiene fuerza armada de verdad, que tiene el poder de verdad, no es un juego (…) y nos hubiéramos entendido Trump, en función de relaciones de respeto y cooperación”, expresó.
Los comentarios de Maduro se producen mientras Trump, el primer presidente en 28 años que no ha sido reelegido para un segundo mandato, sigue sin reconocer la victoria de Biden, insiste en que es el jefe de Estado en ejercicio que ha logrado más votos de la historia, y recurre a argumentos como fraude electoral, algo que niegan los organismos y autoridades estadounidenses.
Rompieron las relaciones diplomáticas en 2019
Caracas y Washington rompieron las relaciones diplomáticas en 2019, después de que la Administración de Trump reconoció a Guaidó, líder de la Asamblea Nacional (AN) —de mayoría opositora y en desacato desde 2016—, como “presidente interino de Venezuela”.
El Gobierno de Maduro ha denunciado múltiples intentonas golpistas y fallidos intentos de incursión en Venezuela, planificados por la actual Administración estadounidense y ejecutados por la oposición para desestabilizar el país y derrocar a Maduro.