Dos carabineros disparan contra dos menores de edad en una casa hogar y, acto seguido, renuncia el jefe de la institución. El presidente Sebastián Piñera acepta la renuncia, mientras la sociedad muestra su descontento contra el cuerpo de seguridad que tiene múltiples denuncias por uso excesivo de la fuerza y otros abusos.
El Político
Los Carabineros de Chile están en el ojo del huracán. La imagen de la institución está erosionada por los excesos que cometen algunos funcionarios. El más reciente acto violento de efectivos del cuerpo de seguridad tuvo como consecuencia la dimisión de Mario Rozas, director de Carabineros.
Rozas presentó su renuncia luego que dos agentes dispararan contra dos menores de una casa hogar perteneciente al Estado. El suceso reavivó las críticas y el resentimiento contra las fuerzas de seguridad, cuyas tácticas para reprimir las protestas de 2019 y 2020 han sido severamente cuestionadas.
El nuevo suceso que involucra a Carabineros, pone en una situación incómoda al presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien aceptó de inmediato la renuncia de Rozas y ofreció una declaración pública acerca del hecho.
"El general director de Carabineros, Mario Rozas, me ha planteado su renuncia al cargo y me ha dado sus razones y sus argumentos. Yo comparto las razones y los argumentos del general Rozas y, en consecuencia, he aceptado su renuncia", señaló Piñera. No obstante, tuvo palabras de halago y respeto para Rozas, detalla BBC Mundo.
Fiscalía investiga disparos de Carabineros en una casa hogar
La Fiscalía chilena investiga los hechos ocurridos en el Hogar Carlos Macera, en la comuna de Talcahuano, el cual pertenece a la Fundación Ciudad del Niño Ricardo Espinosa – colaborador del Sename. Tras el ingreso de Carabineros al lugar, dos adolescentes, de 14 y 17 años, resultaron heridos de bala por los funcionarios.
El de 17 años requiere una operación, pues el proyectil produjo lesiones graves en una de sus piernas. El de 14 años presentó orificio de entrada y salida en un muslo, sin daños severos.
La defensora de la niñez, Patricia Muñoz, no solo anunció que tomaría acciones legales por este hecho. También pidió al gobierno de Piñera tomar medidas. Así se aprecia en un video difundido en Twitter y publicado por El Contraste.
?Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, se refiere a los hechos recientemente ocurridos en la residencia Carlos Macera de Talcahuano, donde dos niños fueron heridos a bala por personal de Carabineros. Anuncia acciones legales y pide al gobierno intervenir de forma urgente pic.twitter.com/HvR3TThw7j
— Defensoría de la Niñez (@defensorianinez) November 18, 2020