Sin duda el caso Álex Saab da nuevos bríos a Baltazar Garzón el ex juez más polémico del mundo. Por ahora la justicia y los honorarios circulan en Cabo Verde.
El Político
El mundo gira y a veces en vez de vueltas da volteretas y a estas alturas lo sabe muy bien el empresario colombiano Álex Saab. Se enriqueció haciendo negocios con el régimen venezolano. Ahora está detenido en Cabo Verde esperando que se decida su extradición a los Estados Unidos.
El giro más reciente de su caso es que su defensa, en manos del ex-juez de izquierda Baltarzar Garzón, logró que un tribunal africano ordenara a Cabo Verde que le prisión domiciliaria, pese a que el polémico empresario no tiene "domicilio" en ese país.
El caso de Saab es el de más alto perfil en estos momentos en América Latina. Es considerado uno de los principales testaferros de Nicolás Maduro. Según la inteligencia estadounidense es quien armó el entramado financiero mediante el cual el régimen venezolano mueve recursos del narcotráfico y los movimientos terroristas.
Por lo que Maduro y su gente están moviendo todos sus hilos para sacarlo. Desde una cargo diplomàtico express hasta la danza de los maletines verdes.
El gobierno de Nicolás Maduro ha prestado toda clase de apoyo al socio financiero. A través del ex presidente español Rodríguez Zapatero se buscó el abogado más famoso, y caro de España: el ex juez Baltazar Garzón.
Con recursos milmillonarios a su disposición no hay límites para los honorarios que pida la defensa. Sin duda el caso es para Baltazar Garzón, el premio gordo de la lotería.
Nada mal para el famoso y polémico exjuez, quien por cierto no puede ejercer en su país, pero se ha refugiado en los grupos de izquierda de América Latina para mantenerse vigente.
La gallina de los huevos de oro
Saab fue detenido el pasado 12 de junio cuando su avión hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla caboverdiana de Sal. El arresto se produjo como consecuencia de un alerta Interpol interpuesta por EE. UU. en el que se le busca por delitos de blanqueo de dinero.
Tanto el Gobierno como los tribunales de Cabo Verde aprobaron la extradición del empresario. La defensa ha obstaculizado la ejecución del mismo mediante una serie de apelaciones. La última de las cuales está pendiente de decisión ante la Corte Suprema de Cabo Verde.
Estas tácticas dilatorias le permitieron a la defensa introducir un recurso de habeas corpus ante el Tribunal de Justicia de África Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) quien concedió el arresto domiciliario.
Argumentos de la defensa
El recurso se interpuso por haberse «excedido el periodo máximo permitido para permanecer en prisión», por lo que «Saab se encuentra detenido ilegalmente«, según alegó el equipo legal del supuesto testaferro de Nicolás Maduro.
Garzón aseveró este mes que «el plazo máximo de privación de libertad en el marco de un proceso de extradición, bajo la legislación caboverdiana, es de ochenta días«.
Por ese motivo, los abogado pidieron su excarcelación para que «permanezca en libertad, bajo vigilancia, hasta que la decisión sobre su proceso de extradición se resuelva«.
Otro motivo esgrimido por los letrados para cambiar el régimen de prisión preventiva tiene que ver con el frágil estado de salud de Saab. Este supuesto fue rechazado por el tribunal.
Garzón usa su nombre como franquicia y para eso la nutre. Es doctor honoris causa por la Universidad de Jaén y de veinte universidades más en el mundo.
La otra cara del ex juez Garzón
El reciente triunfo de Saab, aunque transitorio pone de manifiesta la pericia de quien fuera juez desde 1982 y magistrado desde 1988 hasta 2012, en su nativa España .
Un juez que logró meter en la cárcel al ex dictador chileno Augusto Pinochet, por crímenes contra ciudadanos españoles, y tuvo a su cargo la investigación de algunos de los delitos de mayor relevancia que se produjeron en España durante aquella época: crímenes de lesa humanidad, terrorismo, narcotráfico, corrupción política y delincuencia económica.
Pero la suya es una carrera llena de luces y sombras. No todo son flores en la vida del audaz abogado.
Juez famoso y defenestrado
En 1997 el juez de la Audiencia Nacional, Javier Gómez de Liaño, procesó a los dos máximos directivos del Grupo PRISA ,Jesús de Polanco y Juan Luis Cebrián, junto a todo el Consejo de Administración de Sogecable, por un presunto delito de apropiación indebida del dinero depositado por los abonados a Canal.
La actuación de Baltasar Garzón en este caso Sogecable causó polémica, ya que el 3 de septiembre de 1997 dictó un auto en el que se abstenía de resolver la recusación que Juan Luis Cebrián había presentado contra Liaño.
La conducta de Garzón fue interpretada como un intento de aproximarse al grupo Prisa tras los duros ataques de los que había sido objeto por El País con motivo de su papel en los sumarios de los GAL.
Garzón logró su propósito pero gran parte de los jueces y fiscales de la Audiencia Nacional reprobaron duramente su actitud, llegando en algunos casos hasta el extremo de retirarle el saludo».
El periodista de la Cadena SER, propiedad de PRISA, Carlos Carnicero afirmó que Garzón había pactado estas acusaciones suyas contra su hasta entonces amigo Gómez de Liaño en un desayuno en Nueva York con tres alyos ejecutivos estrechamente vinculados a Polanco y PRISA . «A partir de ese momento, Garzón recibió un trato exquisito por parte de El País».
Condena por prevaricación en el Caso Gürtel
El 25 de febrero de 2010, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo de España admitió a trámite la querella presentada por el abogado Ignacio Peláez, defensor del empresario José Luis Ulibarri, presidente del grupo Begar y propietario de Televisión Castilla y León, implicado por las escuchas del caso Gürtel.
La querella estaba motivada en el hecho de que Garzón ordenara grabar las conversaciones de los presos encausados por dicha trama con sus abogados, por lo que entiendía que el juez habría podido incurrir en prevaricación y vulneración de la intimidad.
Estas escuchas fueron anuladas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid al considerar que dicha intervención vulneraba "el derecho de defensa y el derecho a no declarar contra sí mismos y a no confesarse culpables, así como el derecho a un proceso público con todas las garantías".
El 9 de febrero de 2012, el Tribunal Supremo condenó al juez Garzón por prevaricación de forma unánime con la pena de «11 años de inhabilitación especial para el cargo de juez o magistrado con pérdida definitiva del cargo que ostenta»
El pleno del Consejo General del Poder Judicial, convocado el 23 de febrero de 2012, ratificó, con el apoyo de 20 de sus 21 miembros, la expulsión de la carrera judicial del juez Garzón.
Casos internacionales relevantes
Los vuelos de la muerte
Garzón abrió la posibilidad de que se levantaran en España cargos de delitos de lesa humanidad contra ciudadanos argentinos por la desaparición de ciudadanos españoles durante la dictadura argentina de 1976-1983. En ese marco, el 19 de abril de 2005, la Audiencia Nacional condenó al represor Adolfo Scilingo a 640 años de prisión.
No obstante, sus actuaciones en el caso argentino no están exentas de polémica, ya que informaciones periodísticas posteriores documentaron la negativa de Garzón a investigar aquellas complicidades y responsabilidades en la dictadura argentina llevadas a cabo por funcionarios españoles o personas radicadas en España
Asimismo, la organización Nuevos Derechos del Hombre, que lidera el dirigente de la Unión Cívica Radical Hipólito Solari Yrigoyen, criticó al gobierno argentino por su designación como asesor de la Cámara de Diputados de la Nación, ya que fue decisión de Garzón no extraditar a Argentina ni imputara al ex comisario de la Policía Federal Roberto Almirón, y también puso trabas a la extradición de María Estela Martínez de Perón.
Carrera política
En 1993, tras varios contactos con miembros relevantes del PSOE como José Bono y Felipe González, Garzón tomó la decisión de abrir un paréntesis en su carrera en la judicatura y adentrarse en la política.
Con fecha 2 de mayo se le concedió la excedencia voluntaria en la carrera judicial. Se presentó como candidato independiente a diputado en las listas del PSOE en 1993. Al constituirse el ejecutivo, fue nombrado delegado del Gobierno en el Plan Nacional sobre Drogas, con rango de secretario de Estado.
En mayo de 1994 abandonó ambos cargos. Garzón adujo como motivo "la actitud pasiva del presidente Felipe González respecto a la corrupción".
El 22 de febrero de 2012 fue expulsado de la carrera judicial. Tras haber sido condenado por el Tribunal Supremo a once años de inhabilitación por un delito de prevaricación cometido durante la instrucción del caso Gürtel.
Garzón, investido por el prestigio logrado al enjuiciara Pinochet, se refugia en el mundo internacional y logra ser miembro y coordinador jurídico del Grupo de Puebla que articula las manifestaciones, quemas y estrategias para desestabilizar las democracias liberales en Europa y América.
Fue asesor del Tribunal Penal Internacional y luego director de la defensa jurídica del fundador de Wikileaks, Julian Assange.
Consentido por la izquierda latinoamericana
Como no tenía vida en España se pega del peronismo. En 2012 recibió su documento de identidad de residente extranjero en Argentina. Allí fue coordinador de asesoramiento internacional en la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, hasta que renunció al puesto en enero de 2016, tras el fin del mandato de Kirchner.
El 1 de marzo de 2012, en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación Argentina, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, miró arriba a la derecha, hacia las gradas donde se hallaba el juez para decirle: «Agradezco a Baltasar Garzón que pusiera preso a Scilingo por los vuelos de la muerte».
Sale a Colombia donde asesoró a la Fiscalía General en tiempos de Juan Manuel Santos. Se vincula al grupo de Puebla y gracias a Rafael Correa, en Ecuador fue designado coordinador de la Veeduría Internacional a la Reforma de la Justicia, cuyo informe final fue presentado el 13 de diciembre de 2012.
Garzón Presidente
Es lógico pensar que a estar alturas el ex juez no descarta asumir un liderazgo político, con la misma meticulosidad que planifica sus actuaciones creó su propio partido político.
El miércoles, 19 de abril de 2017, Baltasar Garzón presentó junto con Gaspar Llamazares la nueva plataforma política Actúa.
Su objetivo principal es dar voz a “la izquierda que no se siente representada ni por los gestos mínimos del PSOE y su pacto con el PP ni tampoco por el maximalismo retórico de Podemos".
Aunque declararon que no se presentarían a las elecciones generales. organización en el registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior, no descartan presentarse a las próximas elecciones. No obstante, aclararon que el principal motivo para registrala como partido era adquirir la exclusividad de la marca.
Fuentes: Grupo de Puebla / CEDEAO /