El empresario colombiano Álex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro ,sufrió un revés este miércoles luego de que se rechazara un recurso interpuesto ante el Supremo Tribunal de Justicia de Cabo Verde (STJ) para obtener la libertad.
El Político
Como se sabe, los abogados de Saab, liderados por el exjuez español Baltasar Garzón, presentaron la semana pasada ante el STJ un recurso de «habeas corpus» (derecho de un detenido a comparecer ante el juez para que resuelva si su arresto fue o no legal y determinar su puesta en libertad).
Se pudo conocer que el recurso se interpuso por haberse «excedido el periodo máximo permitido para permanecer en prisión», por lo que «Saab se encuentra detenido ilegalmente«, según alegó el equipo legal del supuesto testaferro de Nicolás Maduro.
Garzón aseveró este mes que «el plazo máximo de privación de libertad en el marco de un proceso de extradición, bajo la legislación caboverdiana, es de ochenta días«.
Por ese motivo, los abogados requerían su excarcelación para que «permanezca en libertad, bajo vigilancia, hasta que la decisión sobre su proceso de extradición se resuelva«.
Detención extendida
Sin embargo, el STJ, con sede en Praia, capital caboverdiana, dictaminó este miércoles que el Ministerio Público tiene derecho a solicitar una prórroga de la detención, explicaron las citadas fuentes de la defensa.
Otro motivo esgrimido por los letrados para cambiar el régimen de prisión preventiva tiene que ver con el frágil estado de salud de Saab, pero este supuesto también fue rechazado por el tribunal, que aún debe pronunciarse sobre su extradición a Estados Unidos, que le reclama por supuesto blanqueo de dinero.
Recursos van y vienen
El pasado octubre, Saab presentó su caso de extradición ante el Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), bloque regional al que pertenece Cabo Verde.
Ese tribunal se mostró favorable la semana pasada a que Cabo Verde permita una atención médica externa al empresario colombiano.
Saab fue detenido el pasado 12 de junio cuando su avión hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla caboverdiana de Sal, tras una petición de EE. UU. cursada a través de Interpol por supuestos delitos de blanqueo de dinero.
Tanto el Gobierno como un tribunal del país insular africano han aprobado la extradición del empresario, si bien la defensa ha apelado contra la decisión de esa corte ante el Supremo caboverdiano.
Fuente: primerinforme