El huracán Iota azotó la costa de Nicaragua en el Caribe e inundó partes de la vecina Honduras que seguían afectadas por las crecidas provocadas por Eta hace dos semanas.
El Político
Las autoridades tenían problemas para evaluar los daños por la interrupción de las comunicaciones en algunas zonas.
Iota avanzaba tierra adentro por el norte de Nicaragua y el sur de Honduras el martes en la noche convertida en tormenta tropical, pero los meteorólogos advirtieron que sus intensas lluvias siguen suponiendo riesgo de inundaciones y deslaves.
Tenía vientos máximos sostenidos de 65 km/h (40 mph) y se movía en dirección oeste a 19 km/h (12 mph).
El Centro Nacional de Huracanes confirmó que Iota hizo contacto con tierra como huracán categoría 5 al sur de Puerto Cabezas, Nicaragua. https://t.co/vu445iieIq
— CNN en Español (@CNNEE) November 17, 2020
Afectó a Honduras
La tormenta pasó a unos 25 kilómetros (40 millas) al sur-suroeste de la capital de Honduras, Tegucigalpa, donde el caudal de los ríos aumentó y se espera que las lluvias se intensifiquen
En la montañosa ciudad, los residentes de las zonas bajas, con tendencia a anegarse, estaban siendo evacuados como medida preventiva, igual que ocurría con los de los vecindarios vulnerables a los deslaves.
A lo largo de la remota costa oriental hondureña, la población tuvo que abandonar sus viviendas dañadas e inundadas.
"Aquí lo que más afectó fueron las inundaciones. El sector de Barra Patuca lleva 15 días inundado", dijo Teonela Paisano Wood, la alcaldesa de la localidad hondureña de Brus Laguna a Telemundo. "Corremos peligro si sigue lloviendo".
Daños catastróficos
Sin embargo, aún se espera que provoque daños catastróficos por inundaciones repentinas y deslaves provocados por las intensas lluvias durante los próximos dos días a medida que avanza tierra adentro y hacia el sur de Honduras donde llegará en las últimas horas de este martes o en la madrugada del miércoles.
?#IOTA Aeropuerto Int. Ramón Villeda Morales, así luce la parte frontal y área de estacionamiento de la terminal pic.twitter.com/b0uAFvubgQ
— HN-Spotters News (@hn_spotters) November 18, 2020
Iota ingresó cerca de Haulover, donde habitan unas 350 familias con 1,750 personas, en su mayoría indígenas de origen miskito, una comunidad dedicada a la pesca artesanal y al turismo, y que fueron evacuados en su totalidad. Aún no se tiene ningún informe de los daños ocurridos.
A poca distancia de allí, en Puerto Cabezas, Iota hizo que volaran "muchos techos", la situación se volvió "caótica" y la gente tiene "mucho miedo", según reportó el corresponsal de Noticias Telemundo Alfonso Flores.
En Bilwi, la principal ciudad de la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN) de Nicaragua, se registraron vientos devastadores y lluvias torrenciales, que han dejado sin el fluido eléctrico y las calles inundadas, según el informe y testimonios de lugareños, que en videos publicados en redes sociales narran como vuela el zinc por los fuertes vientos.
El huracán #Iota arrasó con la mayoría de viviendas ubicadas en las costas de Bilwi.
Señal inestable y sin servicio de energía eléctrica. pic.twitter.com/8KSOJuQ5H5
— Wilih Narváez (@wilihgonzalez) November 18, 2020
Al menos 40,000 evacuados
El codirector del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) de Nicaragua, Guillermo González, aseguró que lograron evacuar antes del impacto del huracán a más de 40,000 personas en 250 albergues, "y una cantidad bastante similar de casas solidarias, incluyendo iglesias".
Agregó que otros miles se refugiaron en casas de familiares o amigos, aunque no los cuantificó.
⛔ ¡INSÓLITO! ⛔
Así se encuentran los damnificados por #ETA recibiendo toda la furia inclemente de #IOTA, tirados en las calles, sin ningún tipo de ayuda. pic.twitter.com/UmISWBNGp5— AvatarJH ?? (@ManiacJH1999) November 18, 2020
El director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Marcio Baca, afirmó que Iota, que registró vientos de hasta 260 kilómetros por hora, es el huracán más potente que se registra en la historia de Nicaragua.