El príncipe Carlos de Inglaterra participó en el Día Nacional de Duelo que Alemania celebra cada 9 de noviembre. Aprovechó su discurso ante el edificio de la Nueva Guardia de Berlín para resaltar los «lazos centrales» que unen a Alemania con el Reino Unido. «Estoy convencido de que siguen siendo muy fuertes».
El Político
En su intervención el Príncipe Carlos evitó mencionar el Brexit. Subrayó que «Berlín nos recuerda que los destinos de todos los europeos se han entrelazado durante siglos».
El Día Nacional de Duelo es una jornada en la que Alemania recuerda a los caídos en todas las guerras. También promueve la relación pacífica y la cooperación entre las naciones.
Discurso en alemán y en inglés
Con motivo de una sesión conmemorativa en el «Bundestag» (Parlamento), el príncipe Carlos hizo un balance de la historia alemana y británica. Destacó la importancia de la amistad entre los dos países. El discurso los pronunció alternativamente en inglés y alemán,
«Quiero conmemorar a todas las víctimas de la guerra y la tiranía junto con ustedes», dijo. Señaló que tanto él como su esposa Camilla estaban «muy orgullosos de venir a Berlín en este año memorable en el que se celebrarán 75 años de paz y amistad entre Gran Bretaña y Alemania».
«Para muchos de nosotros, estas conexiones son de naturaleza personal. Mantenemos conexiones familiares que todavía nos son queridas hoy», reconoció. Recordó que «los dos pueblos se han mirado durante mucho tiempo con fascinación. Se admiran e influyen mutuamente».
El pensamiento alemán
«A lo largo del siglo XIX, la vida y la ciencia británicas fueron moldeadas por el pensamiento alemán», concedió. «El alemán era un idioma extranjero importante para los académicos británicos en un momento en que la inmigración alemana a Gran Bretaña aumentó significativamente».
También apuntó que, después de la II Guerra Mundial, «Gran Bretaña estuvo al lado de Alemania durante el período de reconstrucción y siguió la reunificación alemana con profundo respeto». Antes de profetizar que «siempre seremos amigos, socios y aliados».
«Hay que permanecer alertas y trabajar incansablemente por el respeto y la comprensión. Los desafíos actuales son obvios, como hacer frente a la pandemia y a la amenaza existencial que representa el cambio climático», justificó. «Estas crisis nos llaman a actuar juntos».
Al frente de los actos protocolares
Junto con el presidente federal alemán, Frank-Walter Steinmeier, el presidente del «Bundestag», Wolfgang Schäuble y otros representantes de los órganos constitucionales alemanes, el Príncipe Carlos depositó ofrendas florales en el monumento a los caídos. La excepcionalidad del evento no pasó inadvertida al servicio diplomático alemán.
Por primera vez, un miembro de la familia real británica participaba en esta celebración. Llegaba con un mensaje que se desmarca de la agresividad separatista que durante años ha fijado el gobierno del Reino Unido y a menudo también su Parlamento.
Flexibilizar las relaciones
«A nadie escapa que la derrota de Donald Trump en Estados Unidos de América deteriora gravemente la posición del Reino Unido en la recta final de la negociación Brexit y ahora envían a Carlos y Camila para ablandar la relación con Merkel», opinó sobre la visita el conde Alexander de Schönburg-Glauchau, escritor y actual jefe de la rama comital de la casa principesca de Schönburg.
«Biden ha insistido reiteradamente en que cualquier acuerdo comercial posterior al Brexit no debe comprometer la paz en Irlanda del Norte. Muchos sienten que esta posición es un buen augurio para un acuerdo entre el Reino Unido y la Unión Europea en lugar de un Brexit sin acuerdo», admiten también fuentes diplomáticas alemanas.
La pareja no había confirmado su presencia hasta unos días antes. El príncipe Carlos de Inglaterra y la duquesa de Cornualles tenían previsto celebrar el 72º cumpleaños del heredero de la corona británica en Londres durante el fin de semana, hasta que se les encomendó a última hora la representación de su país en una ceremonia a la que no estaba previsto que acudieran altos representantes europeos, dada la situación de prudencia que impone la pandemia. «Reino Unido ha querido, sin embargo, dar un significativo paso de acercamiento», comentan fuentes diplomáticas.