Joe Biden volverá a la Casa Blanca el 20 de enero del 2021 y desde ya planifica sus primera acciones al frente del Gobierno.
El Político
Además tendrá que gobernar (y sanar como él mismo dijo en sus primeras palabras como presidente electo) un país mucho más dividido que entonces.
Se espera que en los primeros meses de su presidencia se aprecie ya un enorme contraste entre su gobierno y lo que ha sido la administración Trump.
Apesar de que tendrá limitada su capacidad de acción si, como parece, los republicanos logran retener la mayoría en el Senado, algo que no se definirá hasta el 5 de enero con una segunda vuelta electoral en Georgia.
Cámara de Representantes y Senado
Con una mayoría muy ajustada en la Cámara de Representantes y la oposición al mando del Senado, Biden tendrá que recurrir sobre todo a su poder ejecutivo para adoptar medidas rápidas sobre los principales puntos de su agenda.
El senador demócrata Christopher A. Coons, aliado de Biden y que ocupa el escaño que tuvo durante 36 años, define así los planes iniciales del presidente electo: "Sacarnos de la pandemia que la gestión chapucera de Trump ha hecho más dura, reconstruir nuestra economía de manera que sea más sostenible e inclusiva y lidiar con la división y la desigualdad" dijo a Univision.
Estos son los cinco principales retos para los primeros meses de Biden como presidente:
Giro de 180 grados en la gestión de la pandemia
El mayor reto que tendrá que afrontar Biden en el inicio de su presidencia será diseñar una estrategia contra la pandemia del covid-19 diametralmente opuesta a la que ha llevado a cabo el gobierno de Donald Trump, como prometió en su campaña.
Su primera decisión como presidente, según ha anunciado, es crear un grupo de trabajo o ‘task force’ que coordine toda la actuación sobre el coronavirus, que sigue golpeando con fuerza a EEUU, con más de 231,000 muertos desde marzo y récords de contagios a diario.
Una de sus medidas clave, que ya han adoptado mucho antes numerosos países, es establecer el uso obligatorio de la mascarilla. Para ello, hablará con los gobernadores y, si no consigue convencerlos, pasará a conversar con las autoridades locales.
Otra de las iniciativas que Biden tiene en su lista prioritaria es lanzar un plan nacional para ampliar la capacidad de hacer pruebas de covid-19. Su intención es, además, que la vacuna sea gratis para toda la población.
Recuperación económica
De la mano con la gestión de la pandemia, Biden tendrá que afrontar la recesión económica que ha provocado el covid-19.
Su receta pasa en primer lugar por un paquete de estímulo económico que deberá negociar con el Congreso y para el que se da de plazo un mes desde que llegue a la Casa Blanca.
En sus planes también están medidas para la protección de los desempleados a consecuencia de la pandemia y para apoyar a las empresas que se han visto afectadas por la crisis del covid-19.
Para definir estas iniciativas, Biden ha prometido evaluar las necesidades de los estados con los gobernadores, con el objetivo de saber qué es lo que las comunidades necesitan.
Vuelta al Acuerdo de París sobre el clima y a la OMS
En la esfera internacional, dos medidas que Biden ha anunciado para sus primeros días en la Casa Blanca son la vuelta al Acuerdo de París sobre el clima y revertir la decisión del presidente Donald Trump de abandonar la Organización Mundial de la Salud (OMS) en plena pandemia del covid-19.
El gobierno Biden-Harris tendrá en el ala izquierda de su partido a progresistas como la congresista Alexandria Ocasio-Cortez presionando para tomar medidas audaces contra el cambio climático, más allá de volver al Acuerdo de París.
Biden no apoya el ‘Green New Deal’ por el que aboga ese sector demócrata, pero tiene su propio plan, en el que promete conseguir "una economía con el 100 por cien de energía limpia y emisiones netas cero no más tarde de 2050″.
Restablecer DACA
El presidente Trump hizo de la inmigración su principal caballo de batalla y ahora Biden tendrá que revertir esas medidas.
Una de sus primeras acciones será poner fin al veto migratorio que impuso Trump a los países de mayoría musulmana.
También está entre sus prioridades restablecer DACA, la ley que protege a los ‘dreamers’, aquellos que llegaron al país de manera irregular siendo niños.
Biden tiene una visión y una retórica sobre la inmigración muy distinta a la de su predecesor, y entre sus objetivos está lograr una vía a la ciudadanía para los inmigrantes que ahora están en situación irregular.
Medidas contra el racismo
El voto afroestadounidense ha sido decisivo para la victoria de Biden. Hay mucha expectativa sobre los pasos que dará la nueva Casa Blanca para abordar el racismo estructural, motivo de recientes y significativas protestas en todo el país.
Entre las medidas que ya han trascendido del plan de Biden destacan el apoyo económico a los pequeños negocios de propiedad afroamericana o la inversión en las universidades históricamente negras.
Además de las iniciativas concretas, la nueva Casa Blanca deberá hacer un esfuerzo más amplio para tratar de rebajar la tensión racial en todo el país y sanar esa división.