El dictador que detenta el poder en Venezuela, Nicolás Maduro, volvió a declarar que el líder de la oposición, Leopoldo López, salió del país con ayuda del gobierno de España. La realidad es que no tiene pruebas de esta denuncia… Además ahora ¿Está en contra de sus aliados?
El Político
El dictador chavista muestra su furia por el escape de Leopoldo López de Venezuela. Asegura que uno de sus países aliados, que incluso ha ido contra las reglas de la U.E. por ayudarlo, es cómplice de la fuga. Se refiere a España.
El líder de la oposición, Leopoldo López arribó a Madrid el domingo. Después de abandonar la residencia del embajador de España en Caracas. Allí estuvo como huésped desde abril de 2019, tras escapar del arresto domiciliario, detalló Infobae.
"Hubo negociación, sí la hubo, de Leopoldo López con el gobierno de España, y está demostrado, para sacarlo del país y se lo llevaron", dijo Maduro en una rueda de prensa en el palacio de gobierno, donde agregó que "habrá que establecer las responsabilidades judiciales de los cómplices de esa operación".
López señaló el martes desde Madrid que no negoció su salida del país con Maduro y que solo cinco personas estaban al tanto de sus movimientos. No dio precisiones de cómo escapó.
Maduro dijo que en la salida de López habría participado el embajador de España en Venezuela, Jesús Silva, y agregó que "estamos felices" por la ida del diplomático, quien será reemplazado en los próximos días.
"Te vas Jesús Silva y no te queremos ver la cara más nunca en este país por colonialista, racista, golpista. Tu estuviste en la planificación de la incursión marítima a Venezuela, el Gedeón", dijo Maduro, quien agregó que respeta el convenio de Viena que protege la inmunidad diplomática.
Gedeón fue el nombre que dio el gobierno a su denuncia de una incursión armada de opositores ocurrida en mayo y en la que murieron ocho personas y al menos una veintena fue detenida, incluyendo dos ciudadanos estadounidenses.
Tras la salida de López, al menos nueve personas fueron detenidas -entre ellas la cocinera, guardaespaldas y vigilantes de la residencia diplomática-, quienes fueron puestos en libertad entre el domingo y el lunes. Pero después fue detenido el coordinar operativo del partido de López, Voluntad Popular, a quien la fiscalía acusa de "supuestos planes conspirativos".