Los militares cubanos manipulan con las remesas. Se quedan con cada dólar estadounidense que llega y, a cambio, le dan al ciudadano un dólar CUC. Supuestamente el cambio es 1 a 1. Pero en la práctica el CUC vale menos y no lo aceptan en todos lados.
El Político
El anuncio de que Western Union se va de la isla creó zozobra en la población. No pocos cubanos viven de las remesas que envían sus familias en Estados Unidos. Quedarse sin esa fuente de ingresos representa una auténtica crisis en cada hogar.
Sin embargo, el economista cubano Emilio Morales, advierte que el régimen castrista es el que genera la zozobra. Recuerda que el Gobierno de la Isla tiene un mes para asignar el negocio de las remesas a otras instituciones estatales. No debe estar en manos de los militares, que están sancionados por Estados Unidos.
"Las medidas están dirigidas a sacar a los militares de ese negocio, que es bien lucrativo, y por el cual ellos ingresan miles de millones de dólares todos los años. Los dólares nunca llegan a las manos de las personas a las que están destinados", recordó Morales a Diario de Cuba.
La razón por la cual la administración de Donald Trump sancionó el manejo de las remesas por parte de los militares cubanos es porque se apoderan de todas las divisas. Sin embargo, no se trata de prohibir que los cubanos reciban ayuda económica de sus familiares en el exterior. El control de remesas puede pasar a manos de otro ente del gobierno y el problema quedaría resuelto.
Los militares cubanos manipulan con las remesas porque ese es su principal negocio. "El anuncio que hizo Fincimex, de que van a cerrar todas las ventanillas de Western Union es puro humo, porque no han cerrado ni una. Lo que están es tratando de politizar el asunto e influir en las elecciones de EEUU, tratando de desviar los votos de Trump hacia Biden. No es una sorpresa", aseguró Morales.
Más en El Político
¿Por qué Ethan Hawke se interesa en Leopoldo López y la dictadura en Venezuela?
China invierte en Argentina porque quiere sus insumos estratégicos
Marco Rubio pide a Trump que detenga deportaciones a los venezolanos