Evo Morales viajó en un vuelo privado que partió a las 6 de la tarde, hora argentina, con el objetivo de reunirse con el cuestionado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue una visita de pocas horas que giró en torno al resultado de las elecciones realizadas en Bolivia el domingo 18 de octubre en el que el Movimiento al Socialismo, partido al que pertenece Evo Morales, obtuvo 55,10% de los votos y consagró como nuevo presidente a Luis Arce, según confirmó el Tribunal Supremo Electoral.
El Político
Aun cuando el MAS, partido de Morales sacó un buen caudal de votos y resultó ganador, la situación del ex presidente no esta clara, ante una realidad que ha sido admitida públicamente tanto por Luis Arce como por el vicepresidente Choquehuanca, quienes prefieren mantenerlo a distancia para que no se convierta en un elemento perturbador.
Por ahora el tiempo de Evo pasó, lo que no quiere decir que podría volver, pero ambos futuros mandatarios necesitan un respiro para aplicar las políticas económicas de corte socialista que anhelan.
En entrevista concedida a Evo Morales el ex presidente boliviano no habló de la posibilidad de asistir a la toma de posesión pautada por el Congreso para el de noviembre.
Un juez anula la orden de detención contra Evo Morales. Esa medida le allana el camino de retorno a Bolivia y se produce a una semana de que su partido, MAS, ganara las elecciones. Aunque el juez Jorge Quino afirma que el juicio continúa, todo parece indicar que Evo quedará impune de los cargos de sedición y terrorismo. Ahora se dice que el juicio es político.
El Político
El juicio contra Morales se basa en audios en los que ordena a un dirigente cocalero que bloquee los accesos a las ciudades e impida la llegada de alimentos. Las acciones serían represalias contra quienes protestaban por las elecciones fraudulentas en las que se proclamó ganador. La voz en los audios supuestamente es la de Morales.
La investigación comenzó en noviembre de 2019 a raíz de denuncias del gobierno interino de Jeanine Áñez. Dos fiscales pidieron la detención de Evo Morales, pero cuando lo buscaron ya se encontraba en Argentina, detalla El Tiempo.
El gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, de estrechos vínculos políticos y económicos con Morales, se negó a extraditarlo. Ahora un juez anula la orden de detención contra Evo Morales y todo queda como "borrón y cuenta nueva".
Maduro se pronunció el lunes sobre este tema, asegurando que “Bolivia dio una gran lección al mundo con votos y que por eso deben convertir las elecciones en Venezuela, en una gran victoria de la paz y la democracia venezolana frente al mundo”.
LO más probable, según fuentes consultadas es que Evo vaya a la toma de posesión de quien fue su exitoso ministro de economía.
Evo Morales
El;Chuquiago Boy; protegido por EVO