La OMS pronostica un nuevo colapso de hospitales por coronavirus. La segunda oleada del virus origina el aumento significativo de casos en el hemisferio norte. Como consecuencia, la capacidad de los hospitales está al límite, así como las salas de terapia intensiva.
El Político
La Organización Mundial de la Salud no se ha caracterizado por los mayores aciertos cuando de Covid-19 se trata. Se ha equivocado y corregido una decena de veces. Sin embargo, este pronóstico del colapso de hospitales por coronavirus, en la segunda oleada de la enfermedad, es para tomarse en serio.
"Demasiados países están experimentando un aumento exponencial de casos de covid-19. Esto está llevando a que los hospitales y las unidades de cuidados intensivos estén cerca o hayan sobrepasado sus límites de capacidad y apenas estamos en octubre". Así lo declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, según página 12.
En este sentido pidió a los gobiernos tomar medidas inmediatas. Esto implica mejorar las pruebas de covid-19 y hacer seguimiento de los contactos de las personas infectadas. Además, recordó la importancia del aislamiento de las personas en riesgo. Recalcó que esa es la única manera de evitar cierres completos de ciudades y nuevos cierres de escuelas. Reiteró su advertencia sobre el colapso de los servicios de salud esenciales.
La responsable de gestión de la pandemia de la OMS, Maria Van Kerkhove, señala que, en varios países de Europa, los límites de capacidad de los hospitales serán alcanzados en las próximas semanas. Por esa razón, la OMS pronostica un nuevo colapso de hospitales por coronavirus
Las vacunas demorarán
Otra advertencia de la OMS se relaciona con las vacunas. Aunque resulta esperanzador que una decena de vacunas esté en etapa de ensayos, el proceso para poder usarlas masivamente puede tomar meses. Una vez que los ensayos resulten exitosos, hay que hacer estudios de viabilidad en cada nación. Además se requiere de la aprobación de la OMS como ente regulador mundial. Este proceso no es rápido.