El presidente republicano Donald Trump se enfrentó este jueves con su contendiente demócrata Joe Biden en un debate final ante millones de espectadores. Un Presidente Trump mas moderado intentó aprovechar esta última gran oportunidad para recortar su desventaja en las encuestas a 12 días de la elecciones en Estados Unidos.
El Político
El encuentro de 90 minutos se llevó a cabo en Nashville, Tennessee; es el último debate que tendrán los candidatos a 12 días de la elecciones en EEUU.
Trump, de 74 años, y Biden, de 77, se ven las caras tras un caótico primer debate a fines de septiembre en Cleveland, Ohio, en el que el mandatario republicano interrumpió sin parar al candidato demócrata y le dijo que no tenía "nada de inteligente", mientras que éste lo llamó "mentiroso" y "payaso", y le pidió que se callara.
A las ocho y cuatro minutos inició el debate moderado por Kristen Welker, corresponsal de NBC News en la Casa Blanca. Los candidatos reciben las reglas del encuentro.
El primer tema planteado se refiere al Covid 19,Trump dice que la mortalidad ha bajado mucho.
Yo tuve Covid-19 y me mejoré. Me dieron una terapia, y me mejoré muy rápidamente. Ahora estoy inmune, cuatro meses o toda la vida", dice Trump.
Biden dijo que Trump es responsable de las más de 220 mil muertes por el Covid-19. Agregó que generalizará el uso de cubrebocas y acelerará las pruebas.
Trump asegura que pronto habrá una vacuna contra el Covid-19 en Estados Unidos. "El ejército ya está listo para distribuirla", agrega.
Biden dice que no hay prospectos de que haya una vacuna antes de mediados de 2021. "Trump vive un invierno oscuro", dice.
Trump dice que quiere abrir las escuelas.
"La tasa de transmisión entre los jóvenes es muy leve. Yo quiero abrir las escuelas, no se puede cerrar el país", señala.
Trump dice que todos los gobernadores demócratas están cerrando todo, y que la gente se está muriendo
Antes, el ex presidente recordó que Trump dijo que el virus se esfumaría para Semana Santa, luego que se pusieran cloro; y que se tiene el control, pero se perdieron más de 200 mil vidas.
Segundo tema: Seguridad Nacional
Trump dice que quien interfiera en las elecciones pagará un precio muy caro. "Rusia está metida, China hasta cierto punto y también Irán", indica el mandatario.
Biden interviene y le pregunta a Trump que por qué no le ha dicho nada al presidente ruso Vladimir Putin, o a los iraníes. "Yo no tengo dinero de Rusia", responde Trump.
Trump dice que esa ley obligaba a tener un seguro privado y que Obamacare no es bueno. Afirma que su gente ya está trabajando en el plan para cambiar esa ley. "Quiero tener un nuevo programa médico, uno precioso", agrega el presidente.
Biden dice que aprobará Obamacare con una opción pública, para que si una persona no califica para Medicaid, de todos modos queda inscrito para protección de las aseguradoras. Añade que reducirá el precio de las medicinas. Biden afirma que el "Obama Care" seguirá de pie bajo el nombre de "Biden Care", señalando que reducirá el costo de los medicamentos y desmiente las declaraciones de Trump, expresando que "no está en contra del servicio de salud privado": "Todos merecen un servicio de salud accesible. Habrá planes económicos. Salvará a muchas personas y dará una oportunidad de salud para todas sus familias".
Continúa el tema de familias estadounidenses, ahora, bajo el enfoque de la migración. Trump es cuestionado por Biden en cuanto a la separación de familias en la frontera, a lo que el mandatario responde que los niños serán reunidos con sus respectivas familias y culpa a los demócratas de haber construido las jaulas: "Estos niños fueron traídos por coyotes. Ellos construyeron las jaulas no yo. Quiero que todos entren legalmente"
Joe Biden señala que estos niños serán certificados para el Programa DACA, de tal modo que puedan permanecer dentro de la Unión Americana: "En cien días enviaré camino a ciudadanía a los jóvenes dreamers". Trump ataca rápidamente a Biden y señala que el ex-vicepresidente tuvo ocho años para hacer todo lo que hoy promete y sin embargo, jamás realizó alguno de sus planes.
Cuarto tema: Los conflictos raciales
Joe Biden es el primero en expresar su postura: "Es verdad que hay racismo en América. Tenemos que centrarnos en mejor seguridad, mejores oportunidades. He establecido un plan bastante claro para ello"
Trump señala que es él quien ha hecho demasiado por la comunidad afroamericana y no el demócrata: "Estuvo 47 años en el poder y no hizo nada por la comunidad negra ni por terminar con el racismo. Nadie ha hecho más por la comunidad afroamericana que yo, Donald Trump, a excepción tal vez de Abraham Lincoln, pero nadie ha hecho más por los afroamericanos que Donald Trump"
Biden cuestionó a Trump por su crítica al movimiento ‘Black Lives Matter’: "La primera vez que escuché del Black Lives Matter fue cuando estos se referían a los policías como ‘cerdos’, pero yo soy la persona menos racista". Ante tales declaraciones, Biden ve la oportunidad perfecta para atacar a Trump: "Él inicio su campaña llamando a los mexicanos ‘violadores'"
Quinto tema: El Cambio Climático.
"Me encanta el medio ambiente. Quiero tener el aire y el agua más limpia. Tenemos las mejores estadísticas sobre emisiones de carbono. Retiré acuerdo de París porque era injusto […] Hemos hecho un trabajo increíble con el medio ambiente y no hemos destruído la industria"Trump rápidamente critica el plan de Biden y señala que este saldrá muy caro para el país: "Yo sé más de energía eólica que tú. Es muy costoso y mata a los pájaros […] Todo esto son sólo sueños."
Donald Trump continúa atacando y asegura que Biden se encuentra en contra del fracking, también conocido como "fracturación hidráulica" o "hidrofracturación". Esto es una técnica para aumentar, o bien, facilitar, la extracción de gas y petróleo del subsuelo. Sin embargo, Biden no ha dado a conocer abiertamente ninguna propuesta para prohibir completamente el fracking. Aunque claro, el demócrata sugirió que estaría bien "establecer un mecanismo de aplicación para lograr emisiones netas cero a más tardar en 2050″, acto que involucraría una reducción significativa del fracking, hecho en el que Donald Trump se encuentra en contra debido a que se perderían empleos
Joe Biden afirma que va a reducir apoyos a las petroleras y buscar migrar a energías limpias.
Trump critica: "Es la frase más importante de todas. Recuérdenlo Texas. Recuérdenlo Pennsylvania".
Trump afirma que se han tenido las mejores cifras contra el desempleo en todas las razas, y que la llegada de Biden a la Presidencia implicará una destrucción de la economía sin precedentes. Por su lado, Biden reiteró que será un presidente para todos los estadunidenses y que se crearán millones de empleos con energía renovable. Así concluye el último debate presidencial.
Mensaje final:
Trump dijo: Antes de la plaga, teníamos los mejores números. El éxito nos unirá. Yo estoy reduciendo impuestos y poner más tarifas. Si lo hace, tendremos la peor depresión. Tu pensión se acabará.
Biden señaló: Soy el presidente de todos, sea que votaron por mí o no. Escogeremos ciencia sobre ficción. Escogeremos esperanza sobre miedo. Tenemos mucho espacio para mejorar. Podemos mejorar la economía y acabar el racismo sistemático, que la economía se mueva por energías limpias. Como dije al inicio, está en juego el carácter del país: dignidad, respeto, que todos tengan una oportunidad. No se ha tenido los últimos cuatro años.
Kristen Welker, la moderadora, se mantuvo fiel a su estilo, incisivo y calmado, y logró mantener el control durante los noventa minutos del debate.
A diferencia del primer encuentro, ahora ambos candidatos a la presidencia mostraron mayor orden.
Cortesía, Telemundo
Ver
Elecciones EEUU: Encuesta en Florida hace presagiar un final con suspenso
Trump retomará ventaja en los debates ante Biden según encuesta
Los debates animan la vida política desde Lincoln