Martes y miércoles se llevará a cabo la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos y Estados Unidos propondrá dos resoluciones para pedir que se “restablezca la democracia” en Venezuela y Nicaragua a través de elecciones libres.
El Político
Michael Kozak, subsecretario de Estado adjunto del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, dijo que su país pedirá “acciones más fuertes” contra Cuba, un país al que acusó de apoyar a Venezuela con recursos y por lo tanto “contribuir a la miseria del pueblo venezolano”.
El funcionario destacó que los nicaragüenses sufren “mentiras, miedo e intimidación” por parte del régimen de Daniel Ortega. La resolución estadounidense pide el restablecimiento del orden constitucional, el respeto a los derechos humanos y la celebración de elecciones libres, indicó. En específico, la resolución llama a la reestructuración del Consejo Supremo Electoral y reformas técnicas para que se puedan llevar a cabo elecciones libres.
“El esfuerzo detrás de esta resolución se basa en intentar decir que ‘éstas son las reformas que necesitan ustedes hacer para tener las condiciones que permitan celebrar elecciones justas’”, dijo Kozak a Infobae. El funcionario mencionó que entre ellas está la libertad de prensa, de expresión y de permitir que oponentes al gobierno puedan hacer campaña.
En julio el régimen de Nicaragua confirmó que las próximas elecciones generales del país se celebrarán el 7 de noviembre de 2021. Kozak destacó el lunes que las reformas que pide Estados Unidos deberían implementarse en cuanto antes en el país latinoamericano.
Nicaragua ha rechazado la inclusión de la resolución calificándola de “ser de naturaleza injerencista y violatoria” de los principios de la carta de Naciones Unidas, de la carta de la OEA y los principios del derecho internacional. En una nota de pie de página en el temario de la Asamblea General, funcionarios nicaragüenses escribieron que el foco de la cumbre debería ser la pandemia del coronavirus pero que en lugar de eso se debatirán propuestas como ésta.
“Es bochornoso y descarado y constituye una agresión y un acto inamistoso en contra de la República de Nicaragua, quien no ha solicitado este tema”, señala el pie de página.
Nicaragua también protestó ante la resolución estadounidense contra la dictadura venezolana de Nicolás Maduro. El documento pedirá a los países de la OEA que no reconozcan como legítimos los resultados de las elecciones parlamentarias que Venezuela celebrará en diciembre.
“(Maduro) está interesado en seguir en el poder para poder seguir robando dinero. Sus motivaciones son criminales en lugar de políticas”, dijo Kozak. “Así que nuestro mensaje ha sido que aquellos en Venezuela que quieren que el país mejore tienen que encontrar la forma de iniciar una negociación para un gobierno de transición, tanto si le gusta (a Maduro) como si no”.
Kozak no dijo cuántos países apoyan las resoluciones estadounidenses pero indicó que espera que sea “una buena mayoría”.