Faltan muy pocas semanas para la fecha del 3 de noviembre, donde en Estados Unidos elegirá a su presidente entre Donald Trump y Joe Biden.
El Político
Y siempre los números de las encuestas generan mayor o menor confianza a las campañas tanto demócrata como republicana para definir estrategias a seguir en el corto tiempo que resta.
Sin embargo, las preocupaciones más comunes para las encuestas de 2020 surgieron de la pandemia. Varios encuestadores dijeron que les preocupaba que los encuestadores estimen incorrectamente la participación.
"Esta es una dificultad constante para los encuestadores y los investigadores de encuestas, que la pandemia está haciendo aún más espinoso", explicó Kabir Khanna a Five Thirt Yeight.
El director de la encuesta de la Universidad de Quinnipiac, Doug Schwartz, ofreció un ejemplo: “Con el coronavirus, puede haber votantes que les digan a los encuestadores que están votando, pero luego su área experimenta un aumento en los casos alrededor del día de las elecciones y ya no se sienten seguros yendo a las urnas".
Murray de Monmouth señaló que muchos factores están fuera del control de los encuestadores. “Nuestras encuestas podrían ser precisas en términos de cómo resultaría la elección si todos los que realmente votan tienen su voto contado”, explicó.
¿Hay confianza en las encuestadoras?
Al preguntarle a los estadounidenses si confían en las encuestas, muchos parecen incapaces de dejar de lado lo que sucedió en 2016.
Y eso es esencialmente lo que sucedió en 2016: Trump superó sus encuestas por unos pocos puntos en solo unos pocos estados. Las elecciones presidenciales, simplemente, no estaban tan mal. Las encuestas a nivel estatal fueron menos precisas, aunque como escribió el editor en jefe Nate Silver después de las elecciones, "todavía estaban dentro del rango ‘normal’ de precisión".
Sin embargo, eso no significa que no hubo muchas lecciones de encuestas que extraer de 2016. La importancia de la educación para predecir las preferencias políticas de una persona fue muy importante.
Cambio en las encuestadores
Casi todos los encuestadores han realizado algún tipo de modificación desde las últimas elecciones generales.
Algunos cambios fueron precipitados por lo que sucedió en 2016, mientras que otros fueron impulsados por los desafíos que enfrenta la industria de las encuestas, como las bajas tasas de respuesta a las llamadas telefónicas y el mayor costo de las encuestas de alta calidad.
Encuestadoras como Ipsos y el Pew Research Center han llevado la ponderación por educación un paso más allá al ponderar el nivel educativo dentro de los grupos raciales.
Este cambio podría ser especialmente importante en las encuestas a nivel estatal en 2020, ya que Trump superó principalmente las encuestas en los estados que tenían grandes poblaciones de estadounidenses blancos que no tenían una licenciatura. “Este año nos aseguramos de incluir la combinación de educación y raza / etnia en nuestro muestreo”, dijo Cliff Young, presidente de asuntos públicos de Estados Unidos en Ipsos.
En cuanto a otros cambios desde 2016, el director del Marist College Institute for Public Opinion, Lee Miringoff, dijo que están prestando más atención al lugar donde viven sus encuestados , es decir, ¿se concentran principalmente en una ciudad o fuera de un área metropolitana? "Esto ha resultado no solo en un mejor equilibrio geográfico", dijo Miringoff.
Dado que la densidad de población está fuertemente correlacionada con cuán demócrata o republicana es un área (cuanta más gente vive en un lugar, más demócrata tiende a ser), esta es una consideración importante para los encuestadores también.