Una conmovida multitud rindió homenaje en calma al maestro asesinado después de haber mostrado caricaturas de Mahoma a sus alumnos en un escuela de Conflans-Sainte-Honorine.Los actos de propagaron por toda la república francesa.
El Político
Miles de personas marchaban el domingo en la Plaza de la República de París para rendir homenaje a Samuel Paty, el profesor de historia decapitado el viernes en la región parisina, blandiendo pancartas que decían «No al totalitarismo del pensamiento» o «Soy maestro».
«¡Soy Samuel!», «Libertad de expresión, libertad de enseñanza!», coreaba la gente, y también se escuchaban largos aplausos.
El primer ministro Jean Castex, la alcaldesa de París Anne Hidalgo, la presidenta de la región de París, Valérie Pécresse y el jefe del partido Insumisos Jean-Luc Mélenchon también estaban presentes.
Alrededor de la estatua de la Plaza de la República, que seguía llenándose, algunos agitaban banderas francesas y otros carteles
Aumenta el número de detenidos
Entre la noche del viernes al sábado, cinco nuevas personas engrosaron la lista de detenidos, en relación al ataque contra el maestro de historia, degollado al salir del instituto en el que trabajaba. Según datos de la pesquisa, el presunto agresor tenía 18 años y era de origen checheno. Además, las autoridades se han hecho eco de cómo su elección por representar al profeta en caricaturas durante un seminario causó revuelo en el centro. En los próximos días, el Elíseo llevará a cabo un "homenaje nacional" en su nombre y en nombre de la libertad de expresión en el país.
Por la decapitación de un profesor de historia de Conflans-Sainte-Honorine (cerca de París), que había enseñado a sus alumnos caricaturas del profeta Mahoma, ya son nueve las personas que han pasado a disposición policial, desde este viernes 16 de octubre en el que ocurrieron los hechos.
Según fuentes de la Fiscalía de París, cinco nuevas personas fueron detenidas en las últimas horas por presunta relación con el crimen. Se trata, por un lado, de dos padres de estudiantes −un hombre y su esposa− del colegio en el que trabajaba la víctima y que, al parecer, mostraron diferencias con el maestro por las caricaturas. Mientras que, por otro lado, tres personas conocidas del entorno del asaltante han sido interpeladas, engrosando la lista de sospechosos familiares que lo rodeaban.
Sobre este, las autoridades han confirmado que el presunto victimario, que murió a tiros por disparos de la Policía en la urbe vecina de Éragny, tenía 18 años de edad, carecía de antecedentes penales y era originario de la república rusa de Chechenia, pese haber nacido en Moscú.
Su agresión ocurre tan solo tres semanas después del ataque frente a los antiguos locales del semanario satírico ‘Charlie Hebdo’, a cuyos dibujos apelaba en clase el maestro asesinado. Si bien, aún con este vínculo, y aún el grito de ‘Allah Akbar’, el agresor no había dado indicios de que estuviera radicalizado.
Es en esa línea, pese a todo, que el parquet nacional antiterrorista francés (PNAT) ha iniciado una investigación por "asesinato en relación con un hecho terrorista" y "asociación criminal terrorista" ya que, de acuerdo con el periodista de France 24 Karim Hakiki, el joven sí "era conocido por los servicios de inteligencia".
El profesor, de 47 años de edad, había recibido amenazas después de mostrar a sus alumnos controvertidas caricaturas del Profeta Mahoma durante una clase de educación moral y cívica en la que se discutía sobre la libertad de expresión, según medios franceses.
La revista Charlie Hebdo volvió a publicar las caricaturas de Mahoma que motivaron el ataque terrorista de 2015 que dejó 12 muertos
El atacante, de origen checheno, fue abatido por la policía cerca de la escena de la decapitación el viernes.
El incidente tuvo lugar en momentos en que se está llevando a cabo el juicio en París contra 14 personas acusadas de ayudar a los dos atacantes islamistas que atentaron contra la revista satírica francesa Charlie Hebdo en 2015, por publicar estas imágenes.
‘Je suis prof’, ‘Je suis enseignant’
En la noche de este viernes, el presidente Emmanuel Macron y políticos de todos los colores condenaron el acto, como un ataque contra los valores de Francia, su educación laica e igualitaria. "Fue asesinado porque enseñaba, porque explicaba a sus alumnos la libertad de expresión, la libertad de creer y la de no creer", expresó el mandatario del Elíseo, firme en que el terrorismo "no pasará".
Y es precisamente con ese sentimiento de libertad que ha amanecido el país este sábado, sobre todo los profesores del instituto de Bois d’Aulne donde enseñaba el maestro degollado, rindiéndole tributo con rosas y pancartas de ‘Soy un profesor’.
En este punto va hacer hincapié el ministro de Educación Jean-Michel Blanquer, en una serie de reuniones con representantes de maestros y padres de estudiantes. Blanquer busca respaldar a la comunidad educativa, pero también insistir en que el compromiso del Gobierno es una enseñanza laica.
La difícil libertad de expresión
Cómo la libertad de expresión en un seminario sobre libertad y medios de comunicación pudo generar conciencia en unos; pudo provocar denuncias de padres con hijos de confesión musulmana, de hecho el senador Bruno Retailleau informó que el profesor fue objeto de amenazas durante varios días tras enseñar las caricaturas; y pudo, en última instancia, derivar en un ataque con un cuchillo de grandes dimensiones.
El propio Charlie Hebdo, "horrorizado" por la noticia, comunicó su postura en contra de ese "fanatismo religioso": "Este acto inmundo enluta a nuestra democracia, pero debe hacernos más combativos para defender a nuestra Libertad". Mientras que en nombre de Europa, la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen dio sus condolencias a la familia y a los franceses, "pensando en los profesores". "Sin ellos −afirmó−, no hay democracia".
Un tributo nacional por Samuel Paty
En los próximos días, todavía no hay fecha fija, el Elíseo organizará un "homenaje nacional" por el profesor Samuel Paty, quien este viernes fue decapitado a la salida del instituto, luego de que a inicios de octubre representara a Mahoma. El tributo se llevará a cabo en coordinación con la familia, según precisó el Palacio.
Paty tenía 47 años y era padre de un niño. En las últimas semanas, vio cómo en el centro de estudios se desataba la polémica entre los padres por las caricaturas, al punto de reprocharle la difusión de "imágenes pornográficas" del profeta. Debido a esta denuncia, el maestro apeló por difamación, en un caso que también seguirá una pesquisa, según la agencia AFP y el medio BFM-TV.
La representación de profetas religiosos como Mahoma es estrictamente prohibido por el islam sunita. Ridiculizarlo o insultarlo puede acarrear la pena de muerte en ciertos países musulmanes. Por ello, entre otras razones, Francia padece desde el año 2015 una serie de atentados de carácter yihadista, que han causado la muerte de 259 personas, incluyendo a Samuel Paty.
Con EFE, AFP y medios nacionales bbc.
Ver
Putin restringe más la libertad de expresión en Rusia al firmar ley contra periodistas y blogueros
Charlie Hedbo: Comienza el juicio por el atentado contra humoristas
Foto de inicio, referencial