Bolivia decide hoy si la era de Evo Morales llega a su fin, en unas elecciones signadas por amenazas de violencia, división e ingerencia extranjera.
El Político
Es un país que vivió épocas críticas e inicia una etapa prospera en una sociedad compleja donde la población originaria y ascentral tiene una podera influencia.+, las elecciones presidenciales se polarizan entre los candidatos Luis Arce del Movimiento al Socialismo (MAS) y el expresidente Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC).
La segunda vuelta beneficiaría al candidato Carlos Mesa si logra el apoyo del tercer favorito que puede incidir en el resultado, es el exprefecto de Santa Cruz de la Sierra Luis Fernando Camacho. El candidato de la Alianza Creemos representa a la derecha más radical y antimasista. De ir a un ballotage las posibilidades del partido de Morales se evaporarían, pero entonces, llega de nuevo el fantasma de la violencia.
Hoy se va a definir si la diferencia que obtenga respecto a Mesa le permitirá ganar en primera vuelta.
Arce: la cara del "milagro económico"
Un total de 7.332.925 bolivianos están habilitados para elegir presidente y vice, 36 senadores y 130 diputados, entre otros cargos. Bolivia llega a esta elección luego de un año dramático. Todo empezó en el proceso electoral de octubre de 2019. Allí luego de resultar reelegido Morales la oposición lanzó acusaciones de fraude que sirvieron para forzar su renuncia el 10 de noviembre e instalar de un gobierno irregular. Una vez en el poder, la presidenta de facto Jeanine Áñez debía llamar a elecciones en un plazo máximo de 120 días. Sin embargo la llegada del coronavirus produjo que la fecha elegida se aplazara en tres ocasiones. Desde el partido de Morales denunciaron que el gobierno interino estaba utilizando la crisis sanitaria para perpetuarse en el poder. Finalmente, luego de jornadas de protesta que paralizaron varias zonas del país en agosto de este año, quedó fija la fecha del 18 de octubre.
La comunidad internacional está atenta
A través de un comunicado conjunto, la iglesia Católica, la ONU y la Unión Europea, manifestaron su preocupación frente a los eventuales hechos de confrontación derivados de un tenso proceso electoral.
La preocupación se expresó este jueves 15 de octubre, a tres días de las votaciones, con la emisión de un comunicado conjunto, emitido por la Iglesia Católica Boliviana, la Misión de la ONU en Bolivia, y la delegación diplomática de la Unión Europea en ese país, en el que estos organismos internacionales exhortan al pueblo boliviano y a los actores políticos a “evitar la violencia durante y después del proceso electoral”, señalando que una eventual confrontación impediría “culminar con éxito el presente proceso de transición democrática”.
Los organismos internacionales también expresaron en la misiva su respaldo a las instituciones electorales de ese país, aplaudiendo los esfuerzos que han hecho en procura de un proceso electoral “transparente”.
Fraude electoral
Varios opositores a Evo Morales denunciaron fraude electoral en las elecciones del 2019 y varias organizaciones, entre ellas la ONU, recomendaron celebrar una segunda vuelta. En aquel momento, el TSE informó de que realizaría una auditoría sobre el rencuentro de los votos para resolver las dudas en torno al expresidente.
El fraude nació por la transmisión de votos parciales entre el domingo y el lunes. "Si tienen algunas dudas, bienvenidos, (..) que empiecen la auditoría, el conteo voto por voto", así respondió Morales ante las acusaciones. El informe que realizó el TSE confirmó ciertas irregularidades y que hubo manipulación en el cómputo de los votos.
Finalmente, Evo Morales renunció horas después debido el resultado del informe y se marchó tras 13 años y 9 meses como presidente de Bolivia. Actualmente, se encuentra residiendo en Argentina y con la intención de regresar al país si logra vencer el MAS este domingo.
Radiografía de una elección
Para ganar en primera vuelta la persona elegida deberá alcanzar más del 50% de los votos o un mínimo de 40% con una diferencia de 10 puntos sobre la segunda. Además de presidente y vice se eligen 36 bancas del Senado, 130 diputaciones y nueve representantes ante organismos supraestatales.
Los candidatos
Finalmente, entre los nueve precandidatos quedaron seis presidenciables oficialmente para votar este domingo en Bolivia. Ellos son: Luis Fernando Camacho, María de la Cruz Bayá, Luis Arce, Chi Hyun Chung, Feliciano Mamani y Carlos Mesa.
Luis Arce
El candidato del Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) es quien encabeza todas las encuestas. En Bolivia, para ser presidente hay que ganar las elecciones con el 50% de los votos válidamente emitidos ó un mínimo del 40% con una diferencia del 10% frente al segundo. Si no, se realizará una segunda vuelta electoral.
Arce fue Ministro de Hacienda desde que Evo Morales asumió como Presidente del país en 2006. En 2009 asumió como Ministro de Economía y Finanzas Públicas. Estuvo en el cargo durante los mandatos de Morales, con una corta interrupción entre 2017 y 2018. Tiene 56 años.
Carlos Mesa
Todas las encuestas lo dan como el segundo candidato más votado y con serias chances de llegar al balotaje contra Arce. Entre cinco y diez puntos abajo, en todos los estudios. Es el postulante del partido CC (Comunidad Ciudadana). Tiene 67 años.
Fue vicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada por el MNR en 2002 y tras la renuncia en 2003 de éste último, quedó como mandatario hasta 2005. Se fue en medio de presiones sociales.
Luis Fernando Camacho
Es el candidato de perfil más alto. Tomó notoriedad por el Golpe de Estado de 2019 a Evo Morales, que terminó con la presidencia de facto de Jeanine Añez. Camacho, un dirigente de ultraderecha con discurso mesiánico, fue líder mediático de las revueltas civiles contra el líder cocalero.
Hoy es candidato por la alianza Creemos. Tiene 41 años. Es abogado, docente universitario y empresario. Tras las elecciones de octubre de 2019 que ganó Morales y fueron invalidadas por la OEA, convocó a un paro cívico indefinido. Tres semanas después, Evo renunció a la presidencia.
Chi Hyun Chung
Forma parte del FPV (Frente Para la Victoria). Tiene 50 años y nació en Corea del Sur. Vive en Bolivia desde los 12 años y es médico cirujano general. Además dedicó gran tiempo a la teología.
Chung es miembro fundador de 70 iglesias evangélicas presbiterianas en Bolivia. Su primera candidatura fue para las elecciones de octubre de 2019, cuando fue presentado como candidato por el Partido Demócrata Cristiano (PDC).
Feliciano Mamani
Será el candidato de PAN-BOL (Partido de Acción Nacional Boliviano). Este hombre nacido en Potosí tiene 44 años y es el más joven de los presidenciables. Tiene una carrera sindical: fue secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Cooperativistas Mineros (Fedecomin) de Oruro. Es su primera vez como candidato a mandatario.
Un país golpeado
Las elecciones generales en Bolivia de este domingo se darán en el peor escenario económico en décadas, marcado por el desplome de la actividad, el cierre de empresas y una ola de despidos exacerbada por la pandemia del coronavirus.
Según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE), el desempleo urbano casi se duplicó desde fines de 2019 y alcanzó el 8,4% en el segundo trimestre de 2020, lo que agravó los niveles de pobreza de la población activa de este país, que tiene una de las economías informales más altas del mundo, con cerca del 62% de trabajadores en negro.
En tanto, el Producto Interno Bruto (PIB) cayó a -11,1% en el segundo trimestre y el saldo comercial exterior de agosto se situó en -30 millones de dólares.
Si bien todas las actividades económicas se contrajeron, las cifras publicadas por el INE muestran que los sectores más golpeados por la crisis son la minería, la construcción y los servicios de recreación y alimentos.
VER
Jeanine Áñez deja su candidatura a la presidencia de Bolivia
Pronostican final de infarto en elecciones de Bolivia
Confiabilidad en elecciones de Bolivia es prioridad para Estados Unidos