India se negó rotundamente a que la fase III de la vacuna rusa contra el Covid se lleve a cabo en su territorio. La razón es que las autoridades desconfían de los protocolos de seguridad aplicados por Rusia en las fases previas. Temen que pueda tener efectos secundarios en su población, en vez de aportar beneficios e inmunidad.
La noticia cayó como un balde de agua fría a los promotores de la vacuna Sputnik-V contra el coronavirus. El gobierno ruso y el laboratorio indio Dr. Reddy’s Laboratories Ltd, que se asoció a los rusos en el proyecto, no contaban con ese revés.
El Político
La fase experimental III de la vacuna Sputnik-V estaba prevista para iniciarse en la India a fines de 2020. Sin embargo, el comité de científicos expertos en vacunas de India advirtió que las pruebas de seguridad, tanto de la fase I como de la fase II son insuficientes.
“Los datos de seguridad e inmunogenicidad en estudios de Fase I y II en el extranjero son pequeños y no hay datos disponibles sobre sujetos indios”, dijo el comité, citado por Albertonews.
Duro golpe para Rusia
En su intento de avanzar a toda prisa con la vacuna contra el Covid, los rusos habían anunciado que dotarían a la India con 100 millones de dosis. La negativa de la India a probar el compuesto en su población, implica un retraso en los planes de Moscú.
Para el gobierno ruso no es solo un tema de salud, sino también un asunto político. Lograr llenar el mercado con la Sputnik-V representaría un triunfo por encima de laboratorios de Estados Unidos y del mundo entero que forman parte de la carrera por la inmunidad contra el coronavirus.
Ahora, el comité de científicos expertos de India exige al laboratorio Dr. Reddy`s que presente un nuevo protocolo para volver a la fase II y verificar cómo funciona la vacuna.
Más en El Político
El cruce de Harris y Pence por una vacuna contra el covid-19 aprobada por Trump
FDA aprieta las tuercas a farmacéuticas que producen vacunas contra el Covid
Presidente Guaidó rechazó llegada de la vacuna rusa a Venezuela