A pesar de ser muy distinto en cuanto a sus formas, la sensación general es que los dos debates electorales que se han generado en los últimos días no han provocado grandes cambios en votos, ni siquiera los indecisos han podido aclarar su panorama.
El Político
El primero, que fue el presidencial entre el demócrata Joe Biden y su rival Donald Trump, estuvo marcado por las interrupciones, el juego sucio, los insultos, quedó para la historia como un debate que rompió paradigmas pero de manera negativa.
El segundo careo vio a los vicepresidentes Kamala Harris, como compañera de fórmula de Biden y el republicano Mike Pence.
A nivel de desarrollo sí se pareció más a lo que tiene que ser un debate, salvo por algunas excepciones que mostraron a Pence terminando a destiempo en varias oportunidades e interrumpiendo a la moderadora.
Ambos contaron con mensajes fluidos, pudieron expresar sus ideas y hubo algunos ataques cuando ambos se señalaban actos que se realizarían si el otro candidato llegaba a la presidencia.
Harris salió con los poderosos fragmentos de sonido: “Si tiene una afección preexistente (enfermedad cardíaca, diabetes, enfermedad cardíaca), vendrán por usted. Si tienes menos de 26 años y estás en el plan de tus padres, ellos vendrán por ti”, dijo, refiriéndose a los planes de salud de Pence y Trump. “Perdiste esa guerra comercial con China. Lo perdiste ”, dijo, cuando Pence trató de jactarse de poner a China a raya, y agregó:“ Estamos en una recesión manufacturera por eso”.
En respuesta a una repetida acusación de Pence de que Biden terminaría con los trabajos en el fracking, simplemente miró a la cámara, un movimiento de debate que ella y Biden comparten, y dijo: “Joe Biden no prohibirá el fracking. Eso es un hecho. Eso es un hecho." Y cuando redondeó su respuesta final, dijo: “Ganaremos y no dejaremos que nadie subvierte esta democracia”, algo que desearía que hubiera ampliado antes en el debate.
Al final las tendencias tampoco se alteraron, tal como ocurrió en el primer debate, el presidencial, tampoco aparecieron.
Tampoco hubo un claro ganador del debate y ni un perdedor.
Como destaca una nota de Semana, cuando es más noticia en las redes una mosca que apareció para molestar a los vicepresidentes, es porque se trata de un "debate olvidable".
Fuente: semana
Más en El Político