El cierre de estas diez ciudades afecta a todo el municipio, a diferencia de las restricciones de las zonas de salud impuestas hasta ahora por el Gobierno regional. Las restricciones por zonas de salud ya no tienen vigor en las localidades ahora confinadas por completo. No obstante, las limitaciones por zonas de salud no han quedado superadas por completo, puesto que siguen vigentes en los municipios de menos de 100.000 habitantes. El criterio de la Comunidad de Madrid es el único en las localidades de ese tamaño.
El próximo lunes, las limitaciones se amplían también a la zona de salud de Villa del Prado, que agrupa a los municipios de Villa del Prado y Aldea del Fresno.
Recurso contra el cierre
El Gobierno regional ha anunciado un recurso contra el cierre de las ciudades de más de 100.000 habitantes de la Comunidad de Madrid. Considera la imposición del Gobierno central una «invasión de competencias», y señala el perjuicio económico a la región.
Puesto que las medidas impuestas afectan a un derecho funtamental como es la libertad de movimientos, piden medidas cautelares. Al no ser cautelarísimas, la suspensión, si se produce, no tendrá que ser inmediata. Las restricciones, por tanto, estarán en vigor desde este viernes a las 22.00 horas, independientemente del recurso judicial, aunque no se impondrán sanciones hasta que los tribunales ratifiquen su validez. Las advertencias tendrán de momento solo carácter informativo.