Los republicanos culpan a los demócratas y los demócratas culpan a los republicanos por el último fracaso en aprobar un proyecto de ley integral de TPS en Venezuela en el Senado de los Estados Unidos.
El Político
El presidente Donald Trump, que puede redactar fácilmente una orden ejecutiva para otorgar un estatus de protección temporal a los venezolanos, ha dejado al Congreso la tarea de encontrar una solución bipartidista al problema.
Muchos senadores republicanos, incluido el senador Marco Rubio, quien copatrocinó el proyecto de ley TPS del Senado, y el senador Rick Scott, apoyan el estatus de protección temporal para los exiliados venezolanos, pero Scott no está a favor de otorgar el estatus de protección indefinida.
Según Primer Informe, la versión del proyecto de ley, tanto del Senado como de la Cámara, deja una puerta giratoria para los beneficiarios del TPS, y la legislación de la Cámara establece específicamente que "el período inicial de la designación será para el período de 18 meses que comienza en la fecha de promulgación" del proyecto de ley, pero no menciona la duración de cualquier período de renovación posterior.
Por la forma en que está redactado el proyecto de ley de la Cámara, parece como si el período inicial de TPS de 18 meses fuera realmente un período de tiempo indefinido que permite a los beneficiarios de TPS tener la oportunidad de viajar de ida y vuelta entre los EEUU y el país designado, o Venezuela.
Así es como se lee el proyecto de ley de la Cámara, que fue presentado por el representante Darren Soto (D) y copatrocinado por el representante Mario Díaz-Balart (R):
(1) EN GENERAL. — El Secretario de Seguridad Nacional dará consentimiento previo para viajar al extranjero, de acuerdo con la sección 244 (f) (3) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad ( 8 USC 1254a (f) (3) ), para un extranjero al que se le otorga el estatus de protección temporal de conformidad con la designación hecha en la subsección (a) si el extranjero establece a satisfacción del Secretario de Seguridad Nacional que las circunstancias de emergencia y atenuantes más allá del control del extranjero requieren que el extranjero se vaya por un breve período de tiempo , viaje temporal al extranjero.
(2) TRATAMIENTO AL REGRESO. — Un extranjero que regresa a los Estados Unidos de acuerdo con una autorización descrita en el párrafo (1) será tratado como cualquier otro extranjero que regresa con estatus de protección temporal bajo la sección 244 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad ( 8 USC 1254a ).
Cuando el senador Scott presentó su enmienda TPS a la versión del Senado de la Ley TPS inicial de la Cámara de Representantes de Venezuela de 2019, los demócratas del Senado rechazaron su medida, acusando al senador de Florida de querer reformar todo el sistema TPS y de dejar a miles de venezolanos, ciudadanos que viven en los Estados Unidos en el limbo de la inmigración.
Según el senador Scott, el Congreso debe actuar ahora, pero debe hacerlo de manera responsable, y agregó que su enmienda "otorga TPS a los venezolanos en este momento" y hace "reformas muy necesarias al sistema TPS existente" y otorga al Congreso la supervisión legítima.
Scott quiere que el proyecto de ley final que se presenta ante el presidente Trump sea temporal en todos los sentidos de la palabra, por lo que su enmienda solo otorga el TPS a los venezolanos durante 18 meses y requiere la "aprobación del Congreso para las extensiones de TPS", extensiones que no se pueden renovar por más de 18 meses a la vez".
Scott afirmó que los demócratas estaban utilizando a la "comunidad venezolana como apoyo político".