Donald Trump está enfermo. Tiene 74 años, se ha infectado de coronavirus y, por lo tanto, es población de riesgo, ya que el 86% de los muertos por esta causa tienen más de 70 años.
El Político
Al presidente de EEUU no se le conocen males crónicos -sólo su adicción a la comida poco saludable-, pero es normal que su estado encienda las alarmas.
Reportó La Opinión que los Trump, de momento, se han visto obligados a cancelar todos sus próximos compromisos de campaña, a un mes de los comicios.
No se sabe cómo se buscarán alternativas a los mítines previstos en Wisconsin, Florida o Arizona. Tampoco está claro si la prueba positiva de Trump le impedirá asistir al segundo debate presidencial, que tendrá lugar el 15 de octubre en Miami (Florida).
Los interrogantes son muchos, trascendentes, empezando por si se mantendrá la fecha de las elecciones, el 3 de noviembre, o se intenta retrasar, lo que requeriría de un cambio en una ley federal, porque el presidente no tiene poder sobre ello.
De momento, se sabe que el sistema de defensa del país se ha activado incluso antes del anuncio de la prueba positiva de los Trump, y los expertos señalan que aviones nucleares han despegado de ambas costas del país, media hora antes de que se hiciera pública la noticia, en un intento de tenerlo todo controlado.
¿Y si muere un presidente?
El vicepresidente Mike Pence es hoy el primero en la línea sucesoria para asumir el mando.
Hasta ahora, ocho de ellos han tenido que quedarse con esa responsabilidad por muertes de sus superiores (John Tyler, Millard Fillmore, Andrew Johnson, Chester Arthur, Theodore Roosevelt, Calvin Coolidge, Harry Truman y Lyndon Johnson) y uno más por su renuncia (Gerald Ford).
Después del vicepresidente, le sigue el presidente de la Cámara de Representantes y, después, el presidente del Senado (que de ordinario es justo el vicepresidente, pero que se supone que habría sido ya relevado por un sucesor temporal).
Por poner nombres, con la cantidad de casos de coronavirus que se están dando en la Casa Blanca, “es factible que Pence también dé positivo”, aunque por el momento tanto él como su esposa Karen han dado negativo, y entonces, si llega a estar incapacitado, sería la presidenta de la Cámara, la demócrata Nancy Pelosi, quien se haría cargo de todo.
Se desconoce durante cuánto tiempo Trump, Melania y Hicks han tenido el virus y exactamente con qué personal de la Casa Blanca han tenido contacto cercano.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en promedio se necesitan cinco o seis días desde que alguien está infectado hasta que aparecen los primeros síntomas, pero pueden pasar 14 días.