Este miércoles el destructor de misiles guiados USS William P. Lawrence navegó por una zona que forma parte de los «excesivos reclamos marítimos en aguas internacionales» de la dictadura chavista.
El Político
Este nuevo ejercicio «de libertad de navegación» en el mar Caribe, revela la estricta vigilancia que mantienen las fuerzas militares estadounidenses sobre todos los movimientos que realiza el régimen de Nicolás Maduro.
Primer Informe reportó que la maniobra está enmarcada dentro de la operación ampliada antidrogas desplegada por Estados Unidos en la zona.
En Twitter, la cuenta oficial del Comando Sur escribió que el dictador venezolano «reclama indebidamente controles excesivos sobre aguas internacionales, que se extienden tres millas (4,8 km) más allá de su mar territorial de 12 millas (19,3 km), una reclamación que es incompatible con el derecho internacional”.
BREAKING: #USSWilliamPLawrence conducts a freedom of navigation operation in the Caribbean Sea, contesting #Venezuela's excessive maritime claim in international waters. @DeptofDefense @NAVSOUS4THFLT @USNavy @NAVSOUS4THFLT https://t.co/V9IpbBMpSe
— U.S. Southern Command (@Southcom) September 30, 2020
Y es que según la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho al Mar: «Todo Estado tiene derecho a establecer la anchura de su mar territorial hasta un límite que no exceda de 12 millas marinas medidas a partir de líneas de base determinadas de conformidad con esta Convención».
La Marina estadounidense agregó que esas maniobras de «libertad de navegación», le permiten cumplir con misiones clave como : «despliegues de asistencia humanitaria, operaciones de socorro en casos de desastre, apoyo a los esfuerzos internacionales contra el narcotráfico y ejercicios multinacionales..»
Tras la operación del destructor estadounidense, otra embarcación tomó nota de la advertencia del Comando Sur.
En el extremo oriental venezolano, el buque iraní Fortune, que lleva gasolina para el régimen de Maduro, fue reportado en Twitter realizando su travesía bien cerca de la costa del país suramericano. Se encontraba dentro de lo límites del mar territorial que indicaba la fuerza militar estadounidense.
Cerco antidrogas contra Maduro
Luego de que las autoridades estadounidenses anunciaran una recompensa de 15 millones de dólares por Nicolás Maduro, como jefe del cartel Maduro-FARC, se inició una operación mejorada antinarcóticos en el Caribe. Al frente de la operación está el Comando Sur de los EE.UU.
Desde entonces, ha logrado incautar enormes cantidades de drogas y detenido a narcotraficantes, al tiempo que ha recordado al régimen de Maduro que debe apegarse a las leyes internacionales que delimitan su acceso al mar.
Desde entonces se han producido varias operaciones de libertad de navegación. La primera se produjo el 23 de junio pasado y fue ejecutada por el destructor de misiles guiados clase Arleigh Burke USS Nitze.
En esa ocasión produjo una exaltada respuesta de Vladimir Padrino, ministro de Defensa de Nicolás Maduro. El militar, también incluido por los EEUU como una figura clave del cartel Maduro-FARC, dijo que se trataba de un «desalmado intento de provocación ”,
A mediados de julio, el destructor de misiles guiados clase Arleigh Burke de la Marina de EE. UU., el USS Pinckney volvió a repeitri el desafío el excesivo reclamo marítimo de Venezuela en aguas internacionales.
La vigilancia estadounidense se ha incrementado con el constante despliegue dos aeronaves Lockheed Martin P3 B Orion.
Esos aviones están equipados con radares que permiten la detección de barcos y submarinos dedicados a actividades ilícitas.