Texas y otros 17 estados están desafiando la constitucionalidad de la Ley de Cuidado Asequible ante la Corte Suprema de los Estados Unidos. Y durante el fin de semana, el Presidente Trump nominó a la Jueza Amy Coney Barrett de la Corte de Apelaciones del Séptimo Circuito para reemplazar a la fallecida Ruth Bader Ginsburg en la corte suprema.
El Político
Barrett podría emitir un voto decisivo sobre la ley conocida como Obamacare si es ratificada por la vía rápida.
Los medios de comunicación públicos de Houston hablaron con Elizabeth Sepper, profesora de derecho en UT Austin, sobre el futuro de la atención médica en Texas.
Uno de los argumentos es que se necesita un mandato (individual) para que la gente se incorpore al mercado de los seguros y los haga asequibles. Estas reformas están relacionadas.
Vale recordar que la ley exige a la mayoría de los adultos no cubiertos por un plan de salud, ya sea proporcionado por sus empleadores o patrocinado por el gobierno, que mantengan una cobertura, arriesgándose en caso contrario a ser penalizados con una multa. Este tipo de exigencia es comúnmente llamada mandato individual.
Hay un argumento aún más ambicioso: si se saca el mandato individual habría que derribar toda la Ley de Cuidado de Salud Asequible, según reportó houstonpublicmedia
Mientras que hay 18 estados desafiando la ACA, también hay 17 estados que la defienden. Ese esfuerzo es liderado por California. ¿Cuál es el argumento legal que defiende la Ley de Cuidado de Salud Asequible?
Los estados que defienden la ley también argumentan que al haber una penalización fiscal el Congreso podría actuar con su poder fiscal.
El presidente Trump nominó a la jueza de circuito Amy Coney Barrett durante el fin de semana. ¿Cómo cambia su posible puesto en la Corte Suprema el panorama del caso?
Sepper estima que el caso sigue siendo débil, pero hay razones para preocuparse. "Amy Coney Barrett, en particular, ha indicado cierta hostilidad hacia la Ley de Cuidado de Salud Asequible y ha dicho básicamente que se habría puesto del lado de los disidentes en 2012. Así que esa es una razón legítima para preocuparse".
Las cifras más recientes muestran que alrededor de 1,1 millones de tejanos están inscritos en el Obamacare. ¿Cómo afectaría este caso a este grupo de tejanos?
Si la Corte Suprema estuviera de acuerdo con el Quinto Circuito, entonces 1,1 millones de tejanos perderían su seguro. Básicamente, de la noche a la mañana. Dependería del alcance de la opinión, si se pusiera del lado de Texas.
Sepper considera que el sistema de intercambio dejaría de funcionar así como otras disposiciones.
La derogación de la Ley de Atención Asequible podría afectar a más personas que las inscritas en el Obamacare. ¿Cuáles podrían ser algunas de las consecuencias para los tejanos, incluidos los que tienen seguro privado?
La ley en su totalidad realmente toca la vida de cada tejano. Por supuesto, estableció los intercambios, pero también incluyó todo tipo de reformas.
Una de las disposiciones importantes son las prohibiciones de los límites anuales o de por vida. La gente regularmente se topaba con estos límites cuando tenía una enfermedad severa. Si se le diagnostica un cáncer de etapa cuatro, fácilmente podría encontrarse con un límite anual o de por vida de un millón de dólares. O si tienes un bebé que nace prematuramente, que pasa un tiempo significativo en la UCIN, van a quemar los beneficios de su seguro de vida en los primeros meses de vida. Ese era el mercado de seguros que teníamos antes de la Ley de Cuidado Asequible. Creo que la gente realmente se ha olvidado de eso.