Los tres jueces penales argentinos que investigan hechos de corrupción que involucran a Cristina Fernández de Kirchner seguirán en sus cargos. El Consejo de la Judicatura no podrá removerlos, debido a una decisión de la Corte Suprema de Justicia de Argentina anunciada este martes.
El hecho representa un duro revés para la actual vicepresidenta y para el gobierno del Frente de Todos.
La decisión de la Corte se tomó por mayoría. Responde a una solicitud de los jueces de la justicia federal penal que investigan la corrupción kirchnerista. Ellos piden permanecer en sus cargos. Afirman que solo cumplen su deber de administrar justicia.
El máximo tribunal de Argentina admitió el recurso introducido por los magistrados Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli para no ser removidos de los cargos que ocupan en la Justicia federal penal, detalló Infobae.
El Supremo decidió por mayoría con los votos de Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton.
Vindicta política de Cristina Fernández de Kirchner
El recurso introducido se llama per saltum. Con él se deja sin efecto, temporalmente la decisión de primera instancia que separaba a los tres jueces de sus cargos.
El hecho, ocurrido el 21 de agosto pasado, fue calificado como una vindicta política de Cristina Fernández de Kirchner. En su rol de vicepresidente de Argentina, habría presionado al tribunal de primera instancia.
Oposición complacida
La dirigente del opositor partido PRO, Patricia Bullrich, ministra de Seguridad en la gestión de Mauricio Macri, felicitó la decisión de la Corte Suprema.
En su cuenta de la red social Twitter, Bullrich resaltó el retorno a la institucionalidad.
Lea también en El Político
¡Aliados! Black Lives Matter, colectivo a favor de Nicolás Maduro y de Biden vandalizan catedral en California
Harris en su discurso: Cuestionó a Amy Coney Barrett y una vez más dejó plantada a la prensa