Ni la pandemia del coronavirus y la reducción de miles de empleos que eso trajo consigo en los Estados Unidos, fue impedimento para que México recibiera la mayor cantidad de dinero en su historia en lo que respecta a el envío de remesas de sus inmigrantes.
El Político
Para hablar de cifras en concreto: Se estima que para el cierre de 2020 el récord sea de unos $40 mil millones de dólares en flujo de remesas.
Esto correspondería a la cifra más gran nunca antes registrada y esto podría guardar relación por la misma pandemia del COVID-19.
Pese a que los inmigrantes mexicanos de Estados Unidos es de los grupos que más sufren por desempleo y tasas de contagio y que los indocumentados no aplicaron para el alivio del $1.200 dólares, se las han arreglado para seguir enviando dinero a sus familias.
¿La razón? Podría tratarse con gastos médicos, de medicina y hasta fúnebres, como reporta una nota del portal Univisión.
Y ¿por qué guarda relación con la pandemia? Desde que inició México ha sido de las naciones más afectadas del continente americano por infecciones por COVID-19.
Actualmente registra más de 726 mil casos y las muertes superaron las 7 mil.
Entre los estados más afectados resalta que tienen una altísima población migrante, estos son: Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León y Veracruz.
Según relata este portal, entre mayo y julio cuando la epidemia recién llegaba al continente americano, no había tenido tantas variantes el envío de las remeses, que fluctuaban entre 3.446 y 3.536 millones de dólares. Pero desde inicios de año a julio a México había ingresado más de $22 mil millones, lo que significa un incremento del 10% si se toman en cuenta los datos del año pasado.
El día de hoy el #BancodeMéxico da a conocer el Reporte sobre las #EconomíasRegionales, abril-junio 2020. Consulta aquí el documento: https://t.co/LMMvSFw33X pic.twitter.com/FfqBhf7609
— Banco de México (@Banxico) September 10, 2020
“Sorprende la resiliencia que han mostrado las remesas dirigidas a México”, señala el informe del Banco de México. “Este comportamiento podría haber sido influido por una variedad de factores, siendo algunos de ellos la evolución relativa del empleo en los estados donde se concentran en mayor grado los inmigrantes mexicanos (California y Texas), así como apoyos otorgados en ese país para enfrentar la crisis, como los beneficios por desempleo”, añade.
Por estados, los que recibieron más dólares en dicho período -comparado con 2019- son Baja California (2.6%), Sonora (17%), Sinaloa (16%), Chihuahua (15%) y Jalisco (14%). En cambio, los que registraron mayores disminuciones fueron Tabasco (-29%), Yucatán (-19%), Tlaxcala (-19%) y Puebla (-12%).
Para leer la nota completa puedes hacer click en este enlace
Fuente: Univisión