En Venezuela se ha mermado todos los servicios públicos básicos. Las causas son diversas: Negligencia, impericia, falta de mantenimiento y la corrupción que impera en la dictadura. El sector eléctrico no escapa a esta realidad. El miércoles 23 de septiembre hubo un nuevo apagón y aún hay lugares donde –después de 48 horas- aún no vuelve la luz.
El Político
El colapso eléctrico se ha dado en diferentes ocasiones y estados del otrora país petrolero.
En el año 1998 el sistema eléctrico venezolano trabajaba con eficiencia. Según los especialistas, en esa época el 94% del territorio nacional tenía electricidad. Dos décadas después, las centrales construidas operan con muchas dificultades por las causas antes mencionadas.
El clímax de la destrucción del sistema eléctrico ocurrió en marzo de 2019 cuando varios mega apagones dejaron sin electricidad simultáneamente más del 90% del territorio venezolanos.
¿La pesadilla vuelve?
Este jueves, a lo lejos se oyen las cacerolas que suenan. Una de las pocas formas de protesta que queda en Venezuela. Esta vez la razón no es la falta de agua, gasolina o gas.
En esta oportunidad se debe a la falta de electricidad. Algunas ciudades, poblaciones y urbanizaciones de Venezuela -incluyendo zonas del este de Caracas- cumplieron más de 48 horas sin luz.
RUMBO AL MEGA APAGON NACIONAL#Caracas #SinLuz
Fuerte cacerolazo en Varias Zonas Caracas en La Florida Bello Monte por mas de 24 Horas #SinLuz pic.twitter.com/vZFVPD726f— Sol Rojas (@sol651) September 24, 2020
Este es el caso de Bello Monte, sector del este de la capital. Allí los cacerolazos se escucharon muy fuerte, mientras llegaba la noche este jueves debido a que tienen más de 48 horas sin luz.
Cacerolazo en residencias Los Árboles de Bello Monte. Tienen 48 horas sin luz #Caracas 7:00 pm pic.twitter.com/2JTGPcN1rU
— Carlos Crespo (@CarlosCrespoR) September 24, 2020
Desde que llegó el chavismo al poder, Venezuela ha sufrido unos siete megaapagones que dejan a oscuras a más de 80% del territorio nacional, destacó nuso.org.
El colapso de los servicios evidencia la crisis general del país, una crisis que afecta cada vez más a los que menos tienen.
El apagón del miércoles
Mientras, en las redes sociales "se reportaron cacerolazos en protesta por la interrupción de más de 10 horas del servicio eléctrico. También se publicaron imágenes de desalojos en vagones del metro de la capital venezolana cuyos trenes se paralizaron por el apagón", reportó DW.
Entre los mensajes que publicaron en Twitter se encuentran:
"Rumbo a las 30 horas sin luz en Colinas de Bello Monte parte baja, Bello Monte, La Florida, La Campiña, Sabana Grande, Plaza Venezuela, Chacaíto, El Rosal, Caracas. Desde las 10:33 AM del 23 de Septiembre. Sin respuesta, sin solución. ESTO ES INHUMANO", escribió Paola Pérez,
Rumbo a las 30 horas sin luz en Colinas de Bello Monte parte baja, Bello Monte, La Florida, La Campiña, Sabana Grande, Plaza Venezuela, Chacaíto, El Rosal, Caracas. Desde las 10:33 AM del 23 de Septiembre. Sin respuesta, sin solución. ESTO ES INHUMANO.@CORPOELECinfo
— Paola perez (@paomontero_167) September 24, 2020
Por su parte, Sol Rojas aseveró, "Se comienzan a escuchar cacerolas. En Caracas tras más de 10 horas sin luz comienzan a escucharse fuerte sonar de las cacerolas".
El diario local El Universal reportó apagones simultáneos en diversas regiones de la nación sudamericana. Primero "se presentaron dos fuertes bajones de electricidad en Caracas, el estado Miranda y en buena parte del interior del país” y posteriormente "se interrumpió el servicio eléctrico en 19 estados del país”, agregó el rotativo.
SE COMIENZAN A ESCUCHAR CACEROLAS
En Css tras mas de 10 horas #SinLuz comienzan a escucharse fuerte sonar de las Cacerolas pic.twitter.com/xxArTxhaBZ— Sol Rojas (@sol651) September 24, 2020
Citando reportes de las redes sociales, El Universal indicó que la interrupción del suministro eléctrico afectó el Distrito Capital y los estados Miranda, Nueva Esparta, Aragua, Carabobo, Cojedes, Sucre, Barinas, Lara, Anzoátegui, Vargas, Zulia, Táchira, Apure, Falcón, La Guaira, Mérida, Trujillo, Guárico y Monagas.
La dictadura no se manifiesta
La organización de monitoreo al servicio de internet NetBlocks dijo que el apagón comenzó en las primeras horas de la tarde y dejó sin luz a buena parte del país. Las autoridades no dieron a conocer reportes inmediatos.
Según NetBlocks, el más reciente apagón también afectó inicialmente a los servicios de telefonía e internet, este último se vio interrumpido en un 62% y el fallo afectó casi todo el territorio venezolano.
#23Sep 3.00pm #SinLuz @marnisol: Linea 1 #metro sin energía. Desaloja tren Bellas Artes y Colegio de Ingeniero pic.twitter.com/JH6U3JDmjr
— Reporte Ya (@ReporteYa) September 23, 2020
¿Qué hay detrás del colapso en los servicios?
La realidad es que el régimen de Maduro pareciera no importarle el agravamiento de la crisis eléctrica. Además, en lugar de realizar el mantenimiento de las centrales y las inversiones en los equipos necesarios. Persigue ferozmente a los ingenieros especializados que informan lo que acontece y dan recomendaciones para mejorar el sistema eléctrico, como ocurrió con el ingeniero Wiston Cabas. quien tuvo que huir de Venezuela.
Para la dictadura quien exponga la realidad y de soluciones a la crisis, se convierte en un criminal. Por ese motivo el numero 2 de la dictadura. Diosdado Cabello en lugar de seguir sus recomendaciones lo acuso -insólitamente-de sabotear el sistema eléctrico.
Lo único que hizo el ingeniero Cabas es explicar -con toda claridad- lo que ocurrió con el sistema eléctrico en Venezuela, lo que podría pasar en un futuro a mediano plazo y cómo solucionarlo.
No obstante, Los funcionarios del régimen que están a la cabeza de las instituciones eléctricas parecen querer desconocer la realidad. Y contrariamente, aceleran el colapso de los sistemas en Venezuela.
Los empleados de menor rango solo responde a las necesidades de lo más altos personeros del régimen, quienes son parte de una cúpula burocrática civil y militar. No existen programas de contingencia, ayudas o ejercicios militares (o civiles) que organicen a la población cuando los apagones ocurren.
El régimen ocasionalmente aparece para dar las excusas más absurda por el problema eléctrico, como iguana, rayos, e incluso francotiradores.
Pero surge una gran pregunta ¿Qué hay detrás del colapso en los servicios?
Una de las respuesta podría ser más control de la población, pero el costo para los ciudadanos venezolanos es realmente alto.
Más en El Político
¡Régimen tiembla! Tribunal Supremo de España reactiva caso Delcygate
¡La justicia actúa! Sancionados 5 aliados de la dictadura de Maduro
¡Saime cerrado indefinidamente! Dictadura secuestró a los venezolanos y suspendió el derecho a la identidad