Con el fin de armar una demanda antimonopolio contra Google, el Departamento de Justicia y los fiscales generales del estado se reunirán el jueves y el viernes. La queja podría ser presentada la próxima semana, según cuatro personas involucradas en las discusiones.
Por Redacción Miami Diario
Por qué es importante: El Departamento de Justicia y los estados han estado investigando por separado al gigante de la tecnología desde el año pasado por las acusaciones de que domina injustamente el mercado de búsqueda y la tecnología para la compra y venta de publicidad gráfica en línea. Pero los dos grupos aún no han llegado a un consenso sobre qué acusaciones incluir. No se ha determinado si se presentarán una o dos demandas, ni en cuál tribunal federal. Estas decisiones estratégicas podrían afectar el éxito de la investigación de un año. Las discusiones se han vuelto más complicadas a medida que se acercan las elecciones, con algunos fiscales generales demócratas siguen presionando para continuar la investigación.
Los que están enterados de las discusiones hablaron con la condición de anonimato.
Algunas de estas personas se reunirán el miércoles: Fiscales generales republicanos de varios estados visitarán la Casa Blanca el miércoles para reunirse con el Presidente Donald Trump a fin de discutir la ley de responsabilidad civil en línea de 1996. Los fiscales generales de cuatro estados – Texas, Indiana, Missouri y Louisiana – están apoyando un aspecto clave de los esfuerzos de Trump, una solicitud para que la FCC decida cuando las compañías online califican para la inmunidad proporcionada por el Congreso para el contenido publicado por los usuarios, según reportó politico
Al menos dos de los AG que asistirán a la reunión de la Casa Blanca también intervendrán en algunas de las reuniones del Departamento de Justicia esta semana, mientras que el resto asistirá de manera virtual.
Lo que sigue: Una vez que el Departamento de Justicia termine su queja contra Google, los fiscales generales del estado tendrán un plazo para decidir si quieren unirse al Departamento de Justicia. Esta podría ser una de las mayores batallas antimonopolio de EE.UU. en décadas. Personas familiarizadas con el caso dijeron a POLITICO en junio que los fiscales del DOJ esperaban presentar el caso en los próximos meses, una vez que obtuvieran la aprobación final del Fiscal General William Barr.
Un portavoz del Departamento de Justicia se negó a hacer comentarios. Un portavoz de Google no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
Cuando se le pidió que comentara sobre la reunión con el Fiscal General Republicano, el portavoz de la Casa Blanca Judd Deere respondió: "La censura en línea va mucho más allá de la cuestión de la libertad de expresión. También consiste en proteger a los consumidores y asegurar que estén informados de sus derechos y recursos para defenderse ante la ley". Los fiscales generales del estado y el Presidente Trump están interesados en escuchar sus consideraciones"