En horas del mediodía de este martes, el Alcalde de Houston, Sylvester Turner, acompañado de los jefes de la policía y los bomberos asi como del director del departamento de inundaciones, de la oficina de aguas de esta ciudad de Texas, ofreció un balance de lo acontecido hasta ahora como consecuencia de la tormenta tropical Beta que desde horas de la noche del lunes está generando lluvias e inundaciones en distintas zonas de esta entidad.
Martin Ramos/ El Político
Turner explicó que están monitoreando de forma permanente el desplazamiento de la tormenta Beta, “pedimos a la población mantenerse en sus casas, no maneje en las calles y autopistas inundadas”.
Informó que se han instalado barricadas en 17 zonas de la ciudad donde las aguas se han desbordado o están a punto de desbordarse “no queremos que se repita lo que vivimos hace un año cuando se perdieron vidas por intentar pasar por calles inundadas al desobedecer las instrucciones y no tomarse en serio lo que está pasando. Si las barricadas están allí es por algo “.
El Alcalde de Houston fue enfático en señalar que a pesar del monitoreo, de todo el trabajo de monitoreo, de coordinación con los distintos entes y organismos de la ciudad para brindar todo el apoyo que sea necesario a los ciudadanos, “el sentido común debe prevalecer pues es la naturaleza la que está actuando. Recemos para que esto pase rápidamente “.
Activos desde la madrugada
Por su parte, el Jefe del Departamento de Policía de Houston, Art Acevedo, informó que las autopistas entre el 610 y Interestatal 45 , se encuentran cerradas para evitar la circulación de vehículos pues sobre todo al suroeste de la ciudad, entre las 6 de la mañana y el mediodía, han efectuado 27 rescates en estas autopistas de personas atrapas en sus vehículos “4 de esas llamadas fueron en la madrugada “.
Para los bomberos de la Ciudad Espacial también ha sido un martes de intensa actividad, el Jefe de ese Departamento, Samuel Peña, dijo que hasta el momento de la rueda de prensa, han atendido un total de 60 rescates de personas que quedaron atrapadas en sus vehículos en calles, avenidas y autopistas del condado Harris.
”Estamos aplicando el eslogan “regrésense,no se ahoguen” para que la población entienda que lo mejor es no circular en estas vías pues no se sabe en qué momento las aguas se pueden desbordar. Como dijo el Alcalde, estamos monitoreando todo el tiempo esta tormenta pero estos fenómenos naturales tienen su propia personalidad y no sabemos qué puede pasar con ella”.
Todas las autoridades de Houston aseguraron que hasta este momento (2:15 hora Centro) no se han registrado victimas fatales ante el paso de Beta por esta región de Texas.
De acuerdo con información del Centro Nacional de Metereología (NCM por sus siglas en inglés) las lluvias sobre esta región se extenderán hasta la tarde del miércoles.
Más en El Político
-Gobernador de Texas declara emergencia por llegada de la tormenta Beta
-Texas y Lousiana en emergencia por la tormenta Beta