El Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, informó que le dará preferencia a Venezuela y la grave crisis sanitaria, política y humanitaria que golpea al país caribeños, durante su gira por Sudamérica.
El Político
Este jueves el Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, inició su gira por Sudamerica. Venezuela es su principal objetivo destacó, VOA.
Según la Organización de Estados Americanos (OEA) más de cinco millones de venezolanos han huido de su país debido a la grave crisis humanitaria, económica, social, política y sanitaria que existe.
Debido a la cantidad de personas que han salido de Venezuela, se ubica como el país con la mayor crisis migratoria en el hemisferio y la segunda en todo el mundo luego de Siria.
Encuentros de Pompeo
En su gira por América del Sur, Mike Pompeo se reunirá con funcionarios de alto nivel en Surinam, Guyana, Brasil y Colombia.
Uno de los objetivos de esas reuniones de alto nivel es analizar los problemas provocados por el régimen dictatorial de Nicolás Maduro, así lo informó una fuente del Departamento de Estado.
“En Guyana, el secretario también discutirá el impacto en el país de la crisis en Venezuela, que representa la mayor crisis humanitaria y de refugiados en todo el hemisferio”, aseveró el vocero del Departamento de Estado.
El 18 de septiembre, Pompeo viajará hacia la ciudad de Boa Vista, en Brasil. Esa localidad es fronteriza con Venezuela. Allí viven unos 270.000 personas. Sus habitantes han recibido a miles de venezolanos que han de su huido de su nación en busca de una vida mejor.
Durante esta gira, Estados Unidos donará “significativos fondos para apoyar a los refugiados venezolanos que están necesitados” y para ayudar al gobierno local ante los efectos de la crisis migratoria.
Brasil, coronavirus y Departamento de Estado
En cuanto a Brasil, es uno de los países con más coronavirus en la región. Según el Departamento de Salud carioca, hay más de 4,3 millones de personas contagiadas.
Para colaborar con Brasil, Pompeo entregará 13,8 millones de dólares en nombre de Estados Unidos para hacer frente a la crisis sanitaria.
Anteriormente, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por su siglas en inglés). donó más de 1.000 respiradores a Brasil.
Venezuela la máxima preocupación de EE.UU.
Para Estados Unidos, la narcodictadura de Maduro es una amenaza para la región. Por ello, en Brasil también se realizará un encuentro de alto nivel. El objetivo de la reunión es discutir la cooperación frente a las amenazas de seguridad internacional.
“Eso incluye la situación humanitaria y de desastre que el ilegítimo régimen de Maduro ha creado en la región”. Así lo estacó Mike Pompeo en una rueda de prensa telefónica.
Hay otros aspectos que preocupan a EE.UU. Como son el “tráfico ilegal de armas, drogas y oro” gestionado por funcionarios de Maduro. Ellos, de nuevo, ponen en peligro la estabilidad y la seguridad en el hemisferio.
El 19 de septiembre, el alto funcionario estadounidense se trasladará a Bogotá, Colombia. Allí se reunirá con el presidente Iván Duque. Conversarán sobre “la sólida alianza” entre ambos países.
El objetivo es "seguir sumando esfuerzos ante las amenazas de grupos narcoterroristas que han recibido el respaldo del régimen de Maduro en Venezuela”.