La policìa no es la ùnica culpable de la violencia bogotana que tiene un saldo de 20 muertos y mas de cien heridos en los disturbios y manifestaciones en Bogotá y Soacha.
El Político
Entre 17 y 40 años de edad tenían las vidas que se apagaron en las jornadas de violencia y enfrentamientos directos entre policías y manifestantes, que desde el miércoles salieron a las calles a rechazar la muerte de Javier Ordóñez, un hombre de 44 años que murió bajo custodia policial.
Esas manifestaciones responden a la indignación causada por el asesinato de unhombre que a estaba sometido por la policìa y sin embargo siguió recibiendo descargas elèctricas con una pistola taiser, imágenes que fueron grabadas por los vecinos y reenviadas por las redes sociales.
Los posteriores enfrentamientos fueron en muchos casos tan hostiles que se convirtieron en combates directos entre manifestantes incinerando estaciones policiales y agentes disparando armas de fuego directamente contra la ciudadanía.
Los fallecidos son jóvenes
Julián Mauricio González, de 27; Julieth Ramírez, de 18 años; Jaider Fonseca, de 17; Germán Puentes, de 25; Angie Paola Vaquero, de 19; Cristian Camilo Hernández, de 26; Andrés Rodríguez, de 23; María del Carmen Viuvche, de 40; Jesús Arias, de 17; Cristian Hurtado, de 27 y Stiven Mendoza, de 26, son los nombres identificados de forma oficial como fallecidos durante las jornadas de protestas.
El gobierno de Iván Duque ha dejado filtrar a través de algunos medios de comunicación informes de inteligencia que revelan la existencia de cédulas formadas para aumentar las consecuencias de los disturbios.
También circulan imágenes que muestran cómo después de las marchar y jornadas de protestas llegan pequeños grupos de saquean, queman y destruyen la ciudad.
Los lineamientos se dan de manera organizada desde ls redes sociales que indican los lugares donde hay que saquear y agredir a los cuerpos policiales.
Ver
Colombia: Reconciliación y terrorismo