La ciudad de Nueva York a raíz de la pandemia de coronavirus y la creciente caída de la calidad de vida ha tenido un éxodo en los últimos tiempos.
El Político
Y es por esto que más de 160 líderes empresariales, incluidos ejecutivos de Citigroup Inc., Mastercard Inc. y Nasdaq Inc., firmaron una carta al alcalde Bill de Blasio para que detenga el declive de la ciudad.
Wall Street Journal reporta que en la carta enviada el jueves, los líderes dijeron que la pandemia ha devastado la economía de la ciudad, provocando altos niveles de desempleo. Instaron al alcalde demócrata a restaurar los servicios esenciales que se han recortado del presupuesto que él y el Concejo Municipal de Nueva York aprobaron recientemente.
El presupuesto redujo o eliminó servicios como recolección de basura y remoción de grafitis, así como también desvió casi mil millones de dólares en fondos del Departamento de Policía de Nueva York. La ciudad aún enfrenta un déficit de $ 9 mil millones durante los próximos dos años y es posible que tenga que despedir a 22,000 trabajadores del gobierno en las próximas semanas.
Mientras tanto, la ciudad ha experimentado un aumento en los delitos violentos y robos durante el verano a medida que los funcionarios aflojaron las restricciones para evitar la propagación del nuevo coronavirus.
Durante el período de cuatro semanas que terminó el domingo, la ciudad registró 55 homicidios, un 49% más que los 37 del mismo período del año pasado, según datos de la policía de Nueva York. La ciudad también tuvo 222 incidentes de tiroteos durante esas cuatro semanas, más del doble de los 90 tiroteos del año anterior.
"Necesitamos enviar un mensaje sólido y consistente de que nuestros empleados, clientes, clientes y visitantes regresarán a un ambiente de trabajo seguro y saludable", decía la carta de los líderes empresariales.
"La gente tardará en regresar a menos que sus preocupaciones sobre la seguridad y la habitabilidad de nuestras comunidades se aborden rápidamente y con respeto y justicia para las diversas poblaciones de nuestra ciudad".
La ciudad fue una vez una de las partes del país más afectadas por el virus. Más de 23,000 neoyorquinos han muerto a causa de Covid-19, incluidas las muertes probables.
La ciudad ha reducido su tasa de infección a un nivel bajo en los últimos meses y comenzó una reapertura gradual de su economía en junio.
Si bien a la mayoría de las empresas se les ha permitido reanudar sus operaciones, han tenido que hacerlo con una capacidad limitada. El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo que las comidas en el interior del miércoles en los restaurantes de la ciudad de Nueva York podrían comenzar el 30 de septiembre, pero solo al 25% de su capacidad.
La carta fue firmada por ejecutivos de compañías de seguros, firmas inmobiliarias, nuevas empresas tecnológicas y cámaras de comercio en los cinco distritos de la ciudad.